miércoles, septiembre 29, 2010

HASTA LUEGO A UN GRAN SER HUMANO, NOBLE, SOLIDARIO

Fue mi amigo, una especie de mentor en mi desenvolvimiento como periodista del àrea salud, un ser humano que nunca olvidarè.

Lo poco que poseìa era de todos, su familia, sus amigos. Supo dar y en cambio recibiò solo el afecto, cariño sinceso de sus semejantes. Ayer le despedì en su ùltima morada en la tierra.

De èl puedo decir que incluso saciò mi hambre de alimento, cuando en El Nuevo Diario, trabajabamos en busca de construir un futuro màs promisorio; `se que no solo fue la mia.

Mi amigo muriò como viviò, humilde, sin pretenciones, rodeado de familiares y amigos sinceros, pobres de recursos econòmicos, como somos quienes les quisimos, pero que legado tan grande de entrega nos dejò. Nadie podrà jamàz, mancillar su nombre, pues nada malo puede ni podrà dañar su reputaciòn, fue un gran hombre, uno de los que pocas veces se repiten.

Hasta luego mi querido Raffy, papà de Estela como deciamos y por què no, incluso mio.

Emilia Santos Frìas.

Sepultan restos de periodista Raffy SolanoPedro Guzmán Badía

Partió sin decir adiós, pero sabía que le quedaba poco tiempo en este mundo, y optó por buscar a Cristo como a su verdadero y único Salvador, no obstante su muerte ha constituido, en su familia y entre sus amigos, entre los cuales nos encontramos, un duro golpe, pues el hombre no se acostumbra a la idea de la separación temporal.

Este martes fueron sepultados en esta capital los restos del compañero periodista Raffy Solano, quien colaboró por un tiempo en este diario, aún cuando la mortal enfermedad le dejaba poco tiempo para respirar tranquilamente.

Raffy Solano había nacido en Moca, tierra que siempre amó, siempre estaba por volver a ver sus calles, acariciar sus tardes, recordar a los amigos de infancia, algunos que ya no están, otros que como simples instrumentos del tiempo se han ido gastando implacablemente.

Raffy supo cultivar la amistad, jamás se le conoció disputa alguna, amó sin límites a sus hijos y nietos lo mismo que a su esposa, Nena.

Voló como un simple suspiro que busca a su Creador para continuar tributándole alabanzas por todos los dones recibidos en esta vida.

“No importa el dolor o la satisfacción siempre debemos dar gracias al Creador”, decía.

Raffy recidía junto a su familia, en el sector Brisa del Este de Sabana Perdida, municipio Santo Domingo Norte, donde cultivó como en todos los lugares donde fue conocido grandes amistades.

lunes, septiembre 27, 2010

LAS TRABAJADORAS DOMESTICAS

Senadoras y diputadas, ¿Legislarán a favor de la mujer doméstica?

Lilian Mateo

Que lástima que las legisladoras consideren que durante seis años no necesitan un voto más. Cuantos votos sumarían para su reelección aquellas congresistas que decidan legislar a favor de la Mujer Doméstica , esa misma, la que le lava, plancha, cocina, le guarda la casa limpiecita y de paso tiene que criarle los hijos y soportarle todos los regueros del marido… por esa mujer silente debían legislar para que sea eliminado del Código de Trabajo de la República el artículo que señala que los alimentos y el alojamiento representan la mitad del salario de la o el trabajador doméstico.

Se debe entender que los y las trabajadoras domésticas rumeneradas con dormida son contratados de esta manera, no porque necesiten el alojamiento, sino para que estén disponibles a cualquier hora en su lugar de trabajo. Esta sugerencia surge tras haber participado en el seminario “Emprendedurísmo y Autonomía de las Mujeres en Centroamérica y República Dominicana”, en donde se presentó un informe titulado: Entre tu casa y la mía: El trabajo doméstico remunerado R. D. 2008, realizado por Isis Duarte, Julia Hasbúm y Lalito Ramón Vargas.

En Santo Domingo se encuestaron 202 mujeres y en Santiago 150. Debían saber las legisladoras que el marco legal vigente excluye de muchos derechos y reivindicaciones a las trabajadoras: Carecen de protección a la maternidad, están excluídas de la cesantía laboral, se les estipula un número de días de vacaciones fijos y no proporcional a los años laborando como otros/as, trabajadores, el salario mínimo y la duración de la jornada laboral no han sido definidos, el 99% de los contratos laborales de las trabajadoras domésticas son verbales, los cuales son perfectamente válidos según las leyes del país; el 94% de trabajadoras domésticas remuneradas no está cubierto por un seguro médico ni privado, ni público.

Aunque la Ley de Seguridad Social obliga a los patrones a cubrirle un seguro médico, esto no sucede… y muchas ignoran ese beneficio.

También debían interesarse las senadoras y diputadas en saber de la ausencia de campañas o espacios de difusión de los derechos de este grupo ocupacional, así como de las “ineficiencias” en la implementación de mecanismos de control por parte de los organismos del Estado responsables en hacer valer esos derechos. De acuerdo a la encuesta hecha en Santo Domingo y Santiago más de la mitad de las mujeres encuestadas no sabía dónde acudir para reinvidicar sus derechos laborales.

Correspondería a las congresistas legislar para que sea divulgada más ampliamente la Ley de Seguridad Social, de formal tal que las trabajadoras domésticas remuneradas estén en conocimiento de los beneficios que les corresponde por derecho. A senadoras y diputadas le reitero lo expresado por Alejandrina Germán, Ministra de SEM, “no alcanzaremos el desarrollo pleno de las mujeres si las leyes que establecen igualdad de oportunidades no se concretizan en planes, programas y proyectos a los que las mujeres puedan acceder, para que logren su empoderamiento económico y social”. Esas iniciativas debían ser creadas por las privilegiadas mujeres que lograron llegar al Congreso Nacional.