lunes, septiembre 27, 2010

LAS TRABAJADORAS DOMESTICAS

Senadoras y diputadas, ¿Legislarán a favor de la mujer doméstica?

Lilian Mateo

Que lástima que las legisladoras consideren que durante seis años no necesitan un voto más. Cuantos votos sumarían para su reelección aquellas congresistas que decidan legislar a favor de la Mujer Doméstica , esa misma, la que le lava, plancha, cocina, le guarda la casa limpiecita y de paso tiene que criarle los hijos y soportarle todos los regueros del marido… por esa mujer silente debían legislar para que sea eliminado del Código de Trabajo de la República el artículo que señala que los alimentos y el alojamiento representan la mitad del salario de la o el trabajador doméstico.

Se debe entender que los y las trabajadoras domésticas rumeneradas con dormida son contratados de esta manera, no porque necesiten el alojamiento, sino para que estén disponibles a cualquier hora en su lugar de trabajo. Esta sugerencia surge tras haber participado en el seminario “Emprendedurísmo y Autonomía de las Mujeres en Centroamérica y República Dominicana”, en donde se presentó un informe titulado: Entre tu casa y la mía: El trabajo doméstico remunerado R. D. 2008, realizado por Isis Duarte, Julia Hasbúm y Lalito Ramón Vargas.

En Santo Domingo se encuestaron 202 mujeres y en Santiago 150. Debían saber las legisladoras que el marco legal vigente excluye de muchos derechos y reivindicaciones a las trabajadoras: Carecen de protección a la maternidad, están excluídas de la cesantía laboral, se les estipula un número de días de vacaciones fijos y no proporcional a los años laborando como otros/as, trabajadores, el salario mínimo y la duración de la jornada laboral no han sido definidos, el 99% de los contratos laborales de las trabajadoras domésticas son verbales, los cuales son perfectamente válidos según las leyes del país; el 94% de trabajadoras domésticas remuneradas no está cubierto por un seguro médico ni privado, ni público.

Aunque la Ley de Seguridad Social obliga a los patrones a cubrirle un seguro médico, esto no sucede… y muchas ignoran ese beneficio.

También debían interesarse las senadoras y diputadas en saber de la ausencia de campañas o espacios de difusión de los derechos de este grupo ocupacional, así como de las “ineficiencias” en la implementación de mecanismos de control por parte de los organismos del Estado responsables en hacer valer esos derechos. De acuerdo a la encuesta hecha en Santo Domingo y Santiago más de la mitad de las mujeres encuestadas no sabía dónde acudir para reinvidicar sus derechos laborales.

Correspondería a las congresistas legislar para que sea divulgada más ampliamente la Ley de Seguridad Social, de formal tal que las trabajadoras domésticas remuneradas estén en conocimiento de los beneficios que les corresponde por derecho. A senadoras y diputadas le reitero lo expresado por Alejandrina Germán, Ministra de SEM, “no alcanzaremos el desarrollo pleno de las mujeres si las leyes que establecen igualdad de oportunidades no se concretizan en planes, programas y proyectos a los que las mujeres puedan acceder, para que logren su empoderamiento económico y social”. Esas iniciativas debían ser creadas por las privilegiadas mujeres que lograron llegar al Congreso Nacional.

No hay comentarios: