jueves, septiembre 23, 2010

Crean fondo para propiciar la salud de la mujer

La ONU crea fondo para salud mujeres

Recursos ascienden a 40 mil millones de dólares

NUEVA YORK. AFP. El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, anunció el miércoles la constitución de un fondo de 40.000 millones de dólares para mejorar la salud de las mujeres y los niños, lo que permitirá salvar millones de vidas en el mundo.

Gobiernos, filántropos y grupos privados se comprometieron a aportar ese dinero al término de la cumbre de la ONU dedicada a lucha contra la pobreza.

"Sabemos lo que funciona para salvar la vida de las mujeres y de los niños y sabemos que las mujeres y los niños son fundamentales para cumplir con los Objetivos del Milenio para el Desarrollo (OMD)", dijo Ban Ki-moon en un comunicado difundido al término de la cumbre

El secretario general estimó que el plan estratégico global para la salud de las mujeres y los niños permitirá salvar 16 millones de vida de aquí al 2015.

La disminución de la mortalidad femenina durante el embarazo y el parto y de la mortalidad de los niños menores de cinco años son los dos objetivo del OMD que avanzan más lentamente, indicó la ONU.

La iniciativa de la ONU permitirá evitar 33 millones de embarazos no deseados e impedir que 740.000 mujeres mueran debido a complicaciones relativas al embarazo o el parto, señaló el comunicado de la ONU.

Además, 120 millones de niños estarán protegidos contra la neumonía, agregó el comunicado.

Los gastos destinados a la salud de las mujeres y los niños reducen la pobreza, estimulan el crecimiento económico y cumplen con un derecho fundamental, señaló la ONU.

Entre los países involucrados en esta iniciativa figuran Afganistán, Zambia, Australia, Gran Bretaña, China, Francia, Alemania, India, Japón, Rusia y Estados Unidos.

Las fundaciones de los hombre más ricos del mundo, el norteamericano Bill Gates y el mexicano Carlos Slim, la ONG humanitaria Amnistía Internacional y multinacionales como The Body Shop, LG Electronics y Pfizer figuran entre los donadores.

No hay comentarios: