viernes, junio 27, 2008


Convocan al Premio Latinoamericano de Periodismo en Salud Cardiovascular

La Sociedad Interamericana de Cardiología con el apoyo de la empresa farmacéutica Pfizer convoca al Tercer Premio Latinoamericano de Periodismo en Salud Cardiovascular, con la finalidad de generar conocimiento, responsabilidad y educación alrededor de las enfermedades cardiovasculares.

La convocatoria abarca a todos los medios de comunicación interesados en el tema. Los trabajos presentados serán evaluados por un jurado independiente conformados por destacados miembros de la comunidad médica, la academia y líderes de opinión en el ramo de los medios de comunicación de toda América Latina.

En la premiación, que en sus dos ediciones anteriores participaron más de 280 periodistas de 13 países de América Latina, se aceptarán trabajos que hayan sido publicados en periódicos, revistas, radio, televisión, agencias de noticias y páginas de Internet.

De acuerdo con las bases del premio, se recibirán sólo dos trabajos por periodistas, deben haber sido publicados entre el primero de septiembre del 2007 y el 31 de agosto del 2008, fecha última en que concluirá la entrega de trabajos participantes.

El premio contempla tres divisiones: Prensa escrita, Prensa Electrónica y Televisión. Dentro de cada una de éstas se calificarán dos categorías: Mejor reportaje de investigación, y Mejor testimonial/entrevista a pacientes o líder de opinión.

Las inscripciones al premio deberán realizarse mediante el correo electrónico:
premio.cardiovascular@f1rstcomm.com. En caso de los trabajos de revistas, periódicos e Internet se deberá enviar la trascripción en formato Word acompañada de la imagen del trabajo publicado. Si el reportaje inscrito es de radio o televisión se deberá entregar el archivo de audio o video acompañado de una reseña en formato Word.

Al inscribirse el periodista deberá proporcionar todos los datos completos en el formato de inscripción, no se aceptarán trabajos que hayan sido inscritos en otros premios, los reportes de investigación médica, libros y sitios de Internet de salud en general no serán aceptados. Sólo se permitirán trabajos relacionados con la salud cardiovascular y el tabaquismo.

El jurado calificador seleccionará un primer lugar por división en cada categoría. Cada primer lugar recibirá por parte de la Sociedad Interamericana de Cardiología $3,500 USD. La premiación se llevará a cabo durante el mes de noviembre de 2008. Cada ganador será notificado previamente.

martes, junio 24, 2008


SESPAS y SeNaSa firman contrato prestación
servicios afiliados del Régimen Subsidiado


El Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) y la Secretaría de Estado de Salud Pública (SESPAS) firmaron este martes un contrato para renovar la prestación de servicios de salud a los afiliados del Régimen Subsidiado en los establecimientos de salud de la Red Pública de Servicios de las nueve regiones de salud existentes en el país.

Los doctores José Rodríguez Aybar, Subsecretario de Atención a las Personas de SESPAS; y Altagracia guzmán Marcelino, directora ejecutiva de SeNaSa firmaron el contrato, durante un acto realizado en un hotel de la Capital, en participaron funcionarios de ambas instituciones.

Entre los objetivos del Contrato se destaca la necesidad de garantizar el acceso de los afiliados del Régimen Subsidiado a los servicios de salud, de conformidad con lo reglamentado por el Seguro Familiar de Salud.

Así, el artículo nueve establece que los Servicios Regionales de Salud (SRS) se comprometen a que “…en ningún caso existirán diferencias en los servicios de salud otorgados, ni en el trato brindado a los usuarios…” por motivos de color, raza, sexo, procedencia, condición social, económica o de aseguramiento.

Ese mismo artículo define la calidad de la atención, respecto a lo cual los SRS se comprometen a cumplir con las normas que define la SESPAS en su calidad de rectora del Sistema Nacional de Salud, así como a disponer y monitorear los protocolos de atención para los servicios de consultas, urgencias y hospitalización.

Asimismo, diseñar y crear en los hospitales y centros de atención primaria los programas de garantía de calidad y de satisfacción de los usuarios. La Prestadora de Servicios de Salud (PSS) también se compromete contractualmente al logro de metas de servicio, a la satisfacción de los usuarios y a distribuir en todo el territorio los servicios que oferta a los afiliados del Régimen Subsidiado.

Los pacientes del Primer Nivel de Atención recibirán servicios en las Unidades de Atención Primarias (UNAP) destacadas en las respectivas demarcaciones de los Servicios Regionales de Salud. Asimismo, especifica que SeNaSa autorizará la compra de servicios de segundo y tercer niv
SCJ designa comisión sobre género
SANTO DOMINGO. El pleno de la Suprema Corte de Justicia dictó una resolución mediante la cual aprueba la designación de una Comisión de Igualdad de Género.

La comisión quedó integrada por las juezas Eglys Margarita Esmurdoc, quien la coordinará, además, Ana Rosa Bergés Dreyfous, Mirtha Duarte, de la Sala Civil del Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes de la provincia Duarte y Carmen Rosa Hernández, directora de Niñez, Adolescencia y Familia del Poder Judicial, a cargo de la secretaría permanente y el juez Manuel Ramírez Susaña, de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de San Juan de la Maguana, que deberá monitorear e informar del cumplimiento de las acciones aprobadas en ese marco.




De Diario Libre
JUECES NO SON SUFICIENTES
Estudio dice juzgado de instrucción son “cuello de botella” en caso violencia de género

Bethania Apolinar

SANTO DOMINGO.- Los juzgados de instrucción del país se ha convertido en una especie de “cuello de botella” por el tratamiento dado a los casos de violencia basada en género intrafamiliar y sexual, según establecen las conclusiones generales del estudio “Ruta crítica de las dominicanas sobrevivientes de violencia de genero” que dio a conocer el Instituto Pro bienestar de la Familia (Profamilia) y el Núcleo de la Mujer.
Destaca que además de que los jueces de la instrucción no son suficientes, los juzgados concentran las funciones de decidir el arresto, la calificación para la prisión preventiva y emitir órdenes de protección.

De acuerdo a la investigación los jueces trabajan sobrecargados y se percibe que le falta capacitación y sensibilidad para el manejo de los casos de violencia, por lo que, según se destaca urge concientizarlos en violencia intrafamiliar, de género y delitos sexuales.
El estudio también recomienda a las autoridades aumentar el personal del Ministerio Público que labora en las áreas de violencia intrafamiliar y de genero, así como dedicar partidas presupuestarias adecuadas para ser invertida en las áreas de justicia y salud.

La investigación estuvo a cargo de Mirna Floreschang, quien es la coordinadora del proyecto violencia basada en Genero de Profamilia, así como de Maria Jesús Pola, Janet Camilo y Mildred Dolores Mata.