martes, junio 24, 2008

JUECES NO SON SUFICIENTES
Estudio dice juzgado de instrucción son “cuello de botella” en caso violencia de género

Bethania Apolinar

SANTO DOMINGO.- Los juzgados de instrucción del país se ha convertido en una especie de “cuello de botella” por el tratamiento dado a los casos de violencia basada en género intrafamiliar y sexual, según establecen las conclusiones generales del estudio “Ruta crítica de las dominicanas sobrevivientes de violencia de genero” que dio a conocer el Instituto Pro bienestar de la Familia (Profamilia) y el Núcleo de la Mujer.
Destaca que además de que los jueces de la instrucción no son suficientes, los juzgados concentran las funciones de decidir el arresto, la calificación para la prisión preventiva y emitir órdenes de protección.

De acuerdo a la investigación los jueces trabajan sobrecargados y se percibe que le falta capacitación y sensibilidad para el manejo de los casos de violencia, por lo que, según se destaca urge concientizarlos en violencia intrafamiliar, de género y delitos sexuales.
El estudio también recomienda a las autoridades aumentar el personal del Ministerio Público que labora en las áreas de violencia intrafamiliar y de genero, así como dedicar partidas presupuestarias adecuadas para ser invertida en las áreas de justicia y salud.

La investigación estuvo a cargo de Mirna Floreschang, quien es la coordinadora del proyecto violencia basada en Genero de Profamilia, así como de Maria Jesús Pola, Janet Camilo y Mildred Dolores Mata.



No hay comentarios: