viernes, abril 26, 2013


Ministerio de Salud, OPS e INTEC, fortalecerán servicios a través del uso de la tecnología de la información

Por Emilia Santos Frías

Fortalecer los servicios que ofrece el Sistema Nacional de Salud a la población usuaria, apoyado en el uso de tecnología  de la información, mediante una plataforma común, es la estrategia y plan de acción que en la actualidad desarrolla el Ministerio de Salud Pública, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), denominada eSALUD-RD.

La Estrategia  Nacional de eSalud-RD, consulta a todos los actores del Sistema Dominicano de Salud, y Seguridad Social, sector público y privado, Organizaciones No Gubernamentales, comunitarios, entre otros actores claves, para potencializar que el sistema cumpla con sus objetivos, mediante el uso de las Estrategias de Información, Educación,  Comunicación y Tecnología (TIC).

eSALUD, busca fortalecer la gerencia de los servicios y centros médicos, apoyado en el uso de las TIC, como forma de ofrecer atención, vigilancia; producir documentos y estadísticas oportunas, educar y presentar investigación en salud.

La estrategia busca además, unificar, homologar las plataformas electrónicas existentes en el sistema de salud y crear la estructura informática en organizaciones que no la poseen, como forma de ofrecer información para prevención, promoción, protección y cuidado de la salud de las personas.

Esto significa que eSALUD, será administrada por el Ministerio de Salud, en su condición de rector del sistema, propiciando el uso de las TIC  de forma organizada, mediante una política de regulación.

El plan de acción contempla 10 mesas de trabajo en diferentes áreas, como infraestructura organizacional, conectividad de las TIC, redes y provisión de servicio; salud colectiva; ambiental; desarrollo de capacidades; alfabetización digital; garantía de la calidad de la prestación; financiamiento y aseguramiento del Sistema Dominicano de Seguridad Social; inventario de iniciativas; programas, proyectos y buenas prácticas de las TIC en la salud en la Rep. Dom y marco legal.

El uso de la tecnología de la información, busca con esta estrategia a mediano plazo de tres a cinco años, elaborar una visión nacional y a largo plazo de 10 a 20 años, contribuir en el ejercicio y garantía del derecho a la salud en todos sus ámbitos, entre ellos la salud sexual y reproductiva, así como la seguridad social de la población dominicana, gracias a la unificación de la plataforma electrónica de todo el sector salud.
eSALUD, permitirá también, identificar la situación e salud en cada momento por localidad, tipo de enfermedad,  población; así como la eliminación de sub-registros y el fomento de la cultura de estadísticas confiables y útiles que permitirán mantener una información y educación efectiva con la población usuaria.

Participan como integrante de las mesas de trabajo, para lograr la concreción de eSALUD, todas las dependencias del Ministerio de Salud, OPS, INTEC, el Círculo de Periodistas de la salud (CIPESA), la Asociación Dominicana de Enfermeras Graduadas, Consejo Nacional para el VIH y SIDA (CONAVIHSIDA), la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC), la Comisión Nacional de Emergencias (COE), la Comisión Nacional de Lactancia Materna, el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI), Colegio Médico Dominicano, el Centro de Diagnóstico, Medicina Avanzada, Laboratorio y Telemedicina (CEDIMAT), entre otras organizaciones e instituciones públicas y privadas.

Con la implantación de eSALUD se eliminará el sub registro de datos sanitarios, la propagación de enfermedades prevenibles y se mantendrá mediante la web, difusión permanente de educación en salud, dirigida a  la población, para crear conciencia, hábitos y estilos de vida saludables.



La autora es Educadora, Periodista y Abogada.

lunes, abril 22, 2013


Abrirán centro de servicios para la columna vertebral
Ofrecen servicios gratis, este lunes

El Centro Quiropráctico Schubel (CQS) abrirá este lunes una sucursal en Santo Domingo para ampliar la cobertura de servicios  especializados en la columna vertebral a todos las personas que lo requieran.

Las nuevas instalaciones del centro de servicios médicos estarán ubicadas en la calle Malaquia Gil, número, casi esquina José Amado Soler, del Ensanche Serrallés de esta capital.

La ceremonia inaugural será a las diez de la mañana, mientras que los tratamientos gratuitos estarán abiertos, este lunes, desde la nueve de la mañana hasta la cuatro de la tarde,  en horario corrido.

Varios médicos estarán disponibles y varias salas listas con todos los equipos de alta tecnología para atender a los interesados totalmente gratis durante este lunes como oferta inaugural.

Los horarios de atención después de este lunes seguirán de nueve de la mañana a cuatro de la tarde, excepto los sábados que serán hasta el mediodía.
El tratamiento de este centro se hace sólo  con ajustes o masajes, sin ninguna medicina, ya sean pastillas, jarabes, inyecciones, sueros u otros como agujas, descargas eléctricas, lo que implica una economía para el paciente que se ahorra estos gastos.

La misión del CQS consiste en reconectar al hombre espiritual con el hombre físico, reduciendo y eliminando las subluxaciones vertebrales de la columna, por medio de ajustes quiroprácticos específicos.

Mientras que su visión es tener un mundo libre de subluxaciones vertebrales. Un mundo en el que las personas están libres de toda interferencia en el sistema nervioso o de control maestro.
Con la solución del problema de la columna, el afectado podría quedar totalmente sano de dolencias  en las piernas, las manos, los brazos, caderas, pies, cabeza, ojos y otros órganos.

Los maestros de la Quiropráctica  aconsejan a las personas dejar de sobrevivir y empezar a vivir plenamente su vida a través de los ajustes o tratamientos que aplican, lo cual implica armonizar el espíritu con la materia.

Para esto aconsejan practicar diariamente ejercicios durante al menos media hora, tomarse de ocho a 12 vasos de agua, leer o tener momentos de reflexión, dormir de seis a ocho horas, tener una alimentación sana que incluya vegetales y frutas, someterse a los ajustes quiroprácticos.

El CQS, tiene en su web, información disponible, para cuyo acceso sólo hay que colocar en cualquier buscador “Centro Quiropráctico Schubel Santo Domingo”.
A través de la web se puede hacer una cita, solicitar informaciones y localizar con exactitud la ubicación del local. Lo mismo se puede hacer a través del teléfono 809-732-7028.

Este centro tiene otras dependencias en Santiago de los Caballeros, Puerto Plata, Colombia y Estados Unidos y en varios pueblos del Perú, tales como en diez sectores de Lima, la capital, Trujillo, Piura y Chiclayo.