miércoles, junio 04, 2014

http://dominicanoshoy.com/index.php?id=58&tx_ttnews[tt_news]=111765&cHash=56d0469f4f8f63bf32d7c14e647ea1fb

Ministro de Salud: 


“Incart es 


para todos,

 tengan o no seguro“

Reportajes, * | mié, 28-may 17:49Por: Amaurys Florenzán

El Incart ofrecerá tratamientos altamente especializados a pacientes con cáncer

Estudios plantean que en República Dominicana y Centroamérica, 15 de cada 100 fallecimientos son atribuidos a esta enfermedad
A dos años de permanecer cerrado, luego de su inauguración en los días finales de la pasada gestión del expresidente Leonel Fernández Reyna, el Instituto Nacional del Cáncer, Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavares (Incart), abrió sus puertas este miércoles, con la finalidad de iniciar con los servicios al público a partir de este jueves 29 de mayo.

Construido y equipado por el Estado dominicano a un costo de RD$5,000 millones, el centro quedará abierto de manera gradual, tal como se establece para este tipo de establecimientos, pero que comenzará con tratamientos especializados, consultas y diagnósticos.

El Instituto Nacional del Cáncer fue construido con el objetivo de brindar tratamientos altamente especializados a pacientes con cáncer. Aunque el hospital Rosa Emilia Tavares será descentralizado, se halla dentro de la red de salud, bajo el modelo de autogestión. Las instalaciones del centro están ubicadas en terrenos de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

El proyecto inicial de construcción implicaba que albergaría al Instituto Oncológico Dr. Heriberto Pieter, pero luego se decidió que funcionara independiente.

Voz MSP

El mensaje del ministro de Salud Pública, Freddy Hidalgo, fue claro y tendido durante la inauguración de apertura del Instituto Nacional de Cáncer Rosa Emilia Sánchez de Tavares, ubicado en los terrenos la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), donde precisó que las atenciones en ese centro son para todas las personas que las requieran.

“Aquí las personas pueden venir a consultarse y recibir las cuidados que ameriten, tengan o no carnet de seguro o tengan o dinero. Aquí habrá una repuesta al tratamiento del cáncer”, aseveró Freddy Hidalgo.

Ante la presencia de la Primera Dama de la República, Cándida Montilla de Medina, la vicepresidenta del Senado y representante de la provincia Santo Domingo, Cistina Lizardo, y el personal ejecutivo y médico del Incart, Hidalgo enfatizó que el objetivo de la inversión del Gobierno en ese centro es darle repuesta a esta problemática de salud en el país que es el cáncer.

“No quiero dejar pasar por alto la oportunidad que nos brinda el momento, para exhortar a las personas a que recurran cuando sea necesario a este centro, a fin de que diagnostiquen y prevengan a tiempo esta enfermedad y de esa forma evitar que mueran a causa de esta”, acotó.

Por su parte el director general del nuevo hospital, Francisco Monegro Santos, destacó que el edificio está listo en un 100%, para cumplir su misión de dar atención oncológica integral a toda persona necesitada a nivel nacional e internacional, basada en la equidad, eficiencia y calidez.

Destacó que el Incart ofrecerá a la ciudadanía asistencia de calidad, amparada en la responsabilidad ética profesional; humanista; transparencia; respeto e innovación, con miras a reducir el cáncer, tercera causa de muerte en el país.

“Según el estudio de la agencia de Salud de la República Dominicana y Centroamérica 2008-2017, 15 de cada 100 fallecimientos son atribuidos a esta enfermedad”, ponderó el director general del centro y ponderó poder contar con un instituto seguro, accesible, inteligente, ecológico y ágil, que exhibe calidad, de cara a un nuevo modelo de gestión.

Retraso

El director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe), Miguel Kareh Pimentel, justificó durante su intervención, el tiempo que duró la entrega y la puesta en servicio a la ciudadanía del moderno hospital.

Explicó que hubo que realizar una reingeniería casi total, especialmente de los cables de fibra óptica de control de los equipos, así como de electricidad, a fin de ajustar los sistemas de energía según las áreas.

También destacó la inserción de los ascensores, plafones y manejo de los desechos clínicos, entre otras labores específicas.

Instalación

El instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavares cuenta con siete niveles, un total de 123 habitaciones, 54 de las cuales serán destinadas a procedimientos especiales y 78 para hospitalización.

Asimismo, la instalación en el sótano posee equipos de alta generación, dirigidos a ofrecer radioterapia, módulo de imagen, mamografía, fonografía, tomografía y resonancia magnética.

También cuenta con 68 consultorios distribuidos por especialidades, de los cuales tres estarán a disposición de los casos de pediatría. A todo ello se suman la sala de espera, recepción, habitaciones y biblioteca para el personal de salud.

Igualmente cuenta con dos plantas de tratamiento de agua; dos depósitos líquidos y de vapor; cuarto de caldera; morgue, cocina; oficina de seguridad y monitoreo.

domingo, junio 01, 2014

Informe preliminar destaca   Jornada Nacional  de  prevención de  Chikungunya  llegó a   400 mil  hogares

Reporta  más de 90   mil  criaderos de  mosquitos eliminados

Las   brigadas   interinstitucionales  coordinadas por el Ministerio de   Salud   Pública que   participaron  en la  Jornada  Nacional de Prevención  y  Control de  la  Chikungunya  visitaron  403 mil 134 viviendas,  distribuidas   en los  lugares  que epidemiológicamente y entomológicamente  fueron priorizados  para  ser  visitados  e intervenidos.  

 El  informe   preliminar  de la   jornada   establece   que  empleados de   Salud   Pública    aplicaron   larvicidas  a 204 mil recipientes   con  agua almacenada,  mientras   que las    brigadas   en   conjunto eliminaron 93,038  criaderos  de mosquitos. 

Los  sectores  y barrios intervenidos  en toda la  geografía  nacional  fueron  seleccionados   en función de los  brotes  de  Chikungunya  identificados  por el Sistema  de Vigilancia Epidemiológica y por las  encuestas  entomológicas  que determinan el  grado de infestación de los  criaderos de  mosquitos.

En  todas  las  provincias   el personal de  las  direcciones de   salud     fue  acompañado  por  empleados    de las  diferentes instituciones públicas.

La  aplicación de larvicida en recipientes con agua  reservada  garantiza la muerte  de los  gusarapos e impide su  reproducción durante   90  días  después  de su aplicación.
   
Dirección General de  Comunicación Estratégica