viernes, enero 06, 2012


COSTOS DE SALUD
Los medicamentos aumentan hasta 25%

MÁS DEL 90% DE LOS FÁRMACOS REGISTRARON AUMENTOS DE AL MENOS 8%
Incremento. Los medicamentos que más han registrado alzas son los cardiológicos, para la diabetes tipo II y los antibióticos.

Ircania Vásquez
ircania.vasquez@listindiario.com

La carga económica para los pacientes que requieren medicación a largo plazo se ha vuelto mucho más pesada en el último año, luego de que los precios de algunos de los fármacos de mayor demanda han registrado varios incrementos y solo en el último trimestre la variación oscilan entre 8% y 25%.

En un recorrido realizado ayer por farmacias de la capital se constató que los productos que han aumentado en mayor proporción son los cardiológicos, los utilizados para tratar diabetes tipo II y trastornos gastrointestinales, además de los antigripales, analgésicos, relajantes musculares, antibióticos inyectables y anticonceptivos orales.

Farmacéuticos consultados coinciden en que el costo de más del 90% de los medicamentos, de la mayoría de los laboratorios, se ha incrementado en los últimos tres meses.

Esta semana algunos establecimientos decidieron retirar las etiquetas de precios a los productos en existencia para realizar reajustes, de acuerdo a los cambios realizados por los laboratorios y así evitar pérdidas al realizar nuevos pedidos.

Los fármacos cardiológicos como los hipertensivos y aspirinas de algunos laboratorios aumentaron en aproximadamente un 25%. La metformina y la insulina, utilizadas como tratamiento para la diabetes, aumentaron en 20% y 8%, respectivamente; la primera aumentó de RD$100 a RD$120 y la insulina pasó de RD$790 a RD$853. En el caso de la glucamida, indicada para el mismo fin, el precio se ha mantenido estable.

El precio del omeprazol y el esomeprazol, demandados por los pacientes con afecciones gástricas, se incrementaron en alrededor de un 13% al pasar en el primer caso de 17 a 19 pesos la unidad de 20 miligramos y de RD$335 a RD$380 la caja de 14 tabletas de esomeprazol, según una de las fuentes consultadas.

Asimismo, el valor de los antibióticos inyectables como ceftriaxona, cefalosporina y gentamicina de algunos laboratorios se elevaron entre un 8% y 10%. La ceftriaxona se vendía hace tres meses a RD$345 cada ampolla y actualmente se consigue a RD$375, y la gentamicina pasó de RD$155 a RD$180 la unidad.

Los antibióticos orales han mantenido precios estables, igual que algunos antiparasitarios como el metronidazol, mientras que otros como la aminosidina han aumentado en alrededor de un 15%.

Las fórmulas infantiles también han subido de precio en todas las farmacias consultadas. El costo de la lata de Enfamil se elevó de RD$435 a RD$460, un incremento de 6% en tres meses.

Algunos laboratorios han subido los precios de los medicamentos para la terapia de control de células cancerígenas en las etapas pre y post quimioterapia. Uno de esos fármacos presentó un incremento absoluto de RD$2,721 al pasar de RD$18,145 a RD$20,866, que representa una variación de 15%.

MEDICAMENTOS
En el mercado dominicano existe una gran diferencia entre los precios de los medicamentos que ofertan los laboratorios locales y los extranjeros.

Según datos de Industria Farmacéutica Dominicana (Infadomi), en 2008 la participación en el mercado de los productos farmacéuticos manufacturados en el país asciendía a casi un 60% y presentaban entre un 50% y 300% por debajo de los precios de los medicamentos importados, según informó la entidad.

El vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Representantes, Agentes y Productores Farmacéuticos, Fernando Ferreira, señaló que los incrementos que se han registrado en los medicamentos en los últimos años guardan una estrecha relación con las tasas de cambio de las monedas extranjeras.

miércoles, enero 04, 2012

HOY ESTOY FELIZMENTE DE CUMPLEAÑOS



ESTE JUEVES 5 DE ENERO DEL 2012, NO HABRA LABORES EN ESTE BLOG, PORQUE ESTOY CELEBRANDO MI NACIMIENTO.

GRACIAS A TODAS MIS AMIGAS Y TODOS MIS AMIGOS LECTORES, NOS REENCONTRAMOS EL VIERNES 6 O EL LUNES 9 DE ENERO, HASTA ENTONCES.