viernes, noviembre 01, 2013

Un concierto que celebró con letras de colores la Afrodescendencia
Por Emilia Santos Frías
La República Dominicana celebró  la Afrodescendencia, con la más destacada representación de nuestra música autóctona: Xiomara Fortuna, “la reina de la fusión”; Roldán Mármol y José Duluc, “El Behique” acompañados de la orquesta Sin Hora Band y el Teatro Popular Danzante de la recordada profesora folklorista,  Nereyda Rodríguez.

El espectáculo que forma parte de la VII  Conferencia Bienal de la Asociación para el Estudio de la Diáspora Africana en el Mundo (ASWAD), se realizó la noche de este viernes primero de noviembre en la Plaza España. Inició bajo la cortina transparente  formada por la lluvia y un público que acudió temprano, para disfrutar esa fiesta de la cultura. 
El Teatro Popular Danzante abrió la fiesta con un performance variado, y actuación cargada de calidad. Su exhortación  "fomentar la paz en el mundo, hacer un camino, escrito con letras de colores". 
Desde el 30 de octubre hasta mañana 2 de noviembre, nuestro país es sede de la ASWAD, actividad que cuenta con la participación de 300 de diversos países que presentan, los resultados de sus investigaciones acerca del tema.
La actividad es coordinada por el comité local, compuesto por el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD); Fundación Cultural Cofradía, Centro Bonó, Acción Afro-Dominicana, Afro-Dominicanos, y Plataforma Dominicana de Afrodescendientes, con el apoyo de los Ministerios de Turismo y Cultura;  los Ayuntamientos de  Santo Domingo Norte, San Pedro de Macorís, Haina y Nigua. 
El Behique, dedicó su participación al Cofrade de los Congos de Villa Mella, Pio Brazoban.
Conozca a ASWAD

De acuerdo a Acción Afro-Dominicana, es una organización con sede en Nueva York, está compuesta por estudiosos (as), que fomentan el conocimiento sobre la diáspora africana, a través de la celebración de foros internacionales donde los integrantes se reúnen para intercambiar informaciones. Así como impulsar publicaciones e incidir en las luchas de las personas de ascendencia africana en todo el mundo. 

No hay comentarios: