lunes, octubre 28, 2013

¿Cómo prevenir la pérdida de visión?
RD 5 % personas jóvenes están afectadas por ceguera

Por Emilia Santos Frías

La Organización Mundial de la Salud (OMS), estima que la ceguera está aumentando en el mundo, debido a que la gente está viviendo más. La edad es la causa común de la ceguera legal, especialmente en personas de 50 años en adelante, residentes en países occidentales.

Actualmente, la degeneración macular asociada a la edad afecta entre 25 y 30 millones de personas a nivel mundial. Es una enfermedad que afecta un área de la retina mácula, responsable de la visión central directa. La puede padecer cualquier persona con 50 años o más, que si no se atiende a tiempo puede quedar ciega legal, pues es más difícil de tratar que la catarata. Por tanto, su lesión puede ser permanente e irreversible.

Existen dos tipo de degeneración macular  asociada a la edad: húmeda o exudativa, que es la menos frecuente, sólo un 15 por ciento de todos los casos, sin embargo, tiene una progresión rápida; en meses produce la pérdida permanente e irreversible de la visión.

De acuerdo a la doctora Rosina Negrin, encargada del Departamento In Vitro del Instituto Nacional de Diabetes, Endocrinología y Nutrición (INDEN), afecta la zona del ojo que permite distinguir detalles. La persona comienza ver líneas onduladas, puntos ciegos u otras alteraciones que afectan su capacidad para realizar actividades como leer, cocinar, conducir, entre otras.

Asimismo, la doctora María Del Carmen Matilde, presidenta de la Sociedad de Oftalmología, asegura que la degeneración macular húmeda o exudativa, provoca molestia a la luz; ver colores opacos,  debido a vasos capilares anormales,  que dejan escapar líquido y sangre. Tambièn, caídas, fracturas de caderas, ansiedad, depresión y aislamiento.

En el país existe medicamento para combatir la degeneración húmeda, desde 2007, expendido por NOVARTIS. El usuario debe ser sometido a tratamiento durante tres meses, tiempo en que tomará una dosis por mes.

Contrario para la degeneración macular seca, no existe  medicación. Esta representa el 85 por ciento de los casos, su progresión es lenta, dura hasta un año, mientras que la pérdida de la visión puede llevar hasta décadas.

¿Quiénes la padecen con mayor frecuencia?

Las personas que tienen mayor tendencia a desarrollar la enfermedad, son aquellas que fuman y tienen aumento de colesterol, además, existe el componente familiar,  así lo afirman las doctoras Negrin y Matilde.

Ya sabes, “cuide su vista, antes que sea demasiado tarde, haga revisiones periódicas y visite su oftalmólogo (a) experto (a) en retina”.

La autora es Educadora, Periodista y Aboga

No hay comentarios: