martes, noviembre 10, 2009

Cortos de Salud en Salud al Día


Estimado/a lector/a, es necesario que conozca que el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), es el causante de la epidemia denominada Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) y el SIDA aún no tiene cura.

El VIH se adquiere a través del contacto con sangre, semen, líquido vaginal, líquido pre eyaculatorio y leche materna.

Para prevenir la epidemia que produce el VIH, debes protegerte con condón al tener contacto sexual, no importa si es o no tu pareja de confianza. ¡El SIDA nos se ve en la cara!.

¿Conoces algunos trastornos ocasionados por falta de salud mental?

Existen muchas enfermedades ocasionadas por trastornos que alteran que alteran el Sistema Nervioso; una de ellas es la anorexia. Durante este padecimiento la persona teme engordar y esto le inquieta a tal magnitud que tiende a no alimentarse adecuadamente. Generalmente las mujeres que la padecen sufren también de amenorrea o ausencia de la menstruación. ¡Ya la conoces cuida más tu salud¡.

La Distimia. Es otro trastorno producto de una mala salud mental. Conocida como depresión neurótica o crónica; se caracteriza por estados de ánimo permanentemente bajos, desesperación, desesperanza, insomnio, pesadumbre, tristeza y falta de apetito.
Los medicamentos antidepresivos corrigen esta enfermedad en algunos casos, en otros las personas continúan con los síntomas durante mucho tiempo, aunque estén en tratamiento. ¡Busca ayuda médica si la padeces¡.

El Trastorno de Tourette. Produce un tics motores vocales varias veces al día en quien la padece. Aparece antes de los 18 años y más frecuente en hombre. De acuerdo a investigaciones desarrolladas por sociedades médicas. Este ocurre por una disfunción en una zona del cerebro que daña algunos ganglios.

¡Fobia yo!
Si, cualquier persona puede padecer de temor obsesivo y angustioso. Es un temor injustificado, originado por miedo interno.
La persona teme permanecer en un lugar cerrado o altura, sin embargo con el tiempo y tratamiento puede recuperarse.

No olvides tu salud mental y física es importante.
Hasta la próxima entrega

Prevención contra el Glaucoma

La ceguera por Glaucoma
Ataca a cualquier persona, no importa la edad
Es frecuente en
personas negras
Entrevista al doctor Thomas Vargas Martínez, presidente del Instituto contra la Ceguera por Glaucoma.

El glaucoma consiste en la elevación de la presión intramuscular por el drenaje de un líquido del ojo llamado humor-acuoso, aumenta la presión interna del ojo, lo cual asfixia las fibras del nervio y se pierden las más periférica y se cierra lentamente el campo visual y se va haciendo una visiòn tubular (ven oscuro o nublado).

“La única cura de esta enfermedad es detectarla a tiempo, la prevención y tratarla. Su principal causa es el descuido”, indica el experto.

Es necesario que las personas no suspendan el tratamiento, mantengan el seguimiento funcional, como exámenes, tomografía del nervio, presión intraocular, entre otras.

Es una enfermedad de los ojos que afecta al nervio óptico. Es la primera causa de ceguera no reversible en el mundo. La padece del 2 al 4% de la población; en nuestro país casi 400 mil, muchos no saben que la poseen.

Es hereditaria y silente; puede también ser causada por un golpe en los ojos, detectada a través de exámenes rutinarios, quienes la padecen generalmente no presentan ningún síntoma; produce ceguera permanente.

Puede aparecer a cualquier edad aunque el más frecuente es el crónico simple que aparece después de los 40 años y es de carácter hereditario., en nuestro país lo padecen cientos de miles de personas.

Su tratamiento médico es preferible iniciarlo primero, para mantener la función vital estable durante largo tiempo, pero si no funcionar se procede a la cirugía que puede ser con láser o convencional, en esta última se abre un espacio de drenaje al humor acuoso para que no se acumule dentro del ojo y lograr una presión meta de 10 a 14 milímetro de mercurio, por encima de 18 dañan al ojo.

Esta enfermedad después que se detecta sólo se controla, nunca desaparece, en esto se asemeja a la Diabetes, Hipertensión Arterial, en las cuales el paciente nunca debe abandonar el tratamiento.

La recomendación del doctor Thomas Vargas Martínez, presidente del Instituto contra la Ceguera por Glaucoma, es el chequeo de manera preventiva aún no sienta nada.

Desde hace 10 años el Instituto contra la Ceguera por Glaucoma, ubicado en la Avenida Nicolás de Ovando número siete en Cristo Rey, Santo Domingo, trabaja en prevención de esta enfermedad.

Desde hace cuatro años, mediante su Club de Glaucoma el cual posee actualmente mil 500 usuarios, ofrecen seguimiento a las personas que poseen esta enfermedad. Próximamente realizarán un censo de cuántas personas padecen la enfermedad en el país.

El doctor Vargas Martínez destaca que este es un problema serio que pueden incapacitar diariamente a una gran cantidad de personas.

Mediante el material educativo de lectura ligera denominado “No se haga de la Vista Gorda”. La Verdad sin parpadeo”; un paquito ilustrado que muestra a padres, madres, profesoras (res), consejos útiles para proteger la vista, al mismo tiempo que recaudan fondos para operar a quines no tienen dinero.

La institución fue una iniciativa del doctor Vargas debido que en su familia existían varios casos de enfermos por glaucoma.