martes, julio 12, 2011

CUIDA TU HIGIENE PERSONAL


Cuida tu higiene íntima

Por Ivelisse Santos
EL CARIBE


Clima caluroso prendas ajustadas y ropa interior sintética, todo esto aunado al ambiente tibio y húmedo de la vagina, conforman el escenario ideal para el desarrollo de infecciones en dicha zona.

Hay que saber que la zona íntima es un área muy delicada de nuestro cuerpo, a la que hay que prestarle siempre mucha atención, para que se desarrolle normalmente nuestra sexualidad y tengamos siempre la comodidad requerida, pero sobre todo, para evitar las infecciones y molestias que pueden surgir.

Para cuidar de la higiene íntima hay que prestar atención al olor, la flora y el flujo vaginal. El flujo vaginal o moco tiene la función de limpiar, hidratar y lubricar y es producido por las glándulas de la vulva. El olor es producido por el sudor, las secreciones vaginales y menstruales, más la descomposición de bacterias. Además, hay que tener cuidado con la flora bacteriana, la que no se debe destruir, con el uso de productos inadecuados, ya que ésta protege contra las bacterias dañinas.

De acuerdo con la ginecóloga Brenda Acosta, es necesario que la vagina mantenga un estado de acidez que permita a los hongos o bacterias que viven en ella, el control de para que no causen problemas de salud, pués si por algún motivo su ambiente natural cambia, se generan las condiciones para el crecimiento rápido y excesivo de microbios, lo cual deriva en molestosas infecciones.

Acosta explica que esto puede ocurrir debido a una deficiente higiene íntima, contacto sexual sin protección, cambios hormonales, así como por tratamientos prolongados con antibióticos.

La ropa interior

La ropa interior de materiales sintéticos puede causar, a través del tiempo, infecciones u hongos en la piel de la ingle y de la vagina. Tampoco es recomendable utilizar pantalones muy apretados, porque eso facilita la aparición de hongos debido a la humedad que se genera en la zona al no transpirar debidamente.

Qué hacer

Acosta explica que para mantener una buena higiene íntima se deben seguir cierta medidas, tales como: usar ropa interior de algodón, ya que este material contribuye a mantener seca la zona genital, preferir las prendas holgadas que permitan una adecuada ventilación, secar bien la zona genital después del baño y evitar en lo posible las duchas vaginales, ya que alteran el pH y con ello favorecen infecciones.

La experta dice que la zona genital de se debe limpiar de adelante hacia atrás para evitar diseminar bacterias a la vulva; cambiar de toallita sanitaria frecuentemente y preferir las que no contengan fragancia Por último, sugiere lavarse las manos antes de cualquier contacto con la vagina y visitar el ginecólogo cada cierto tiempo.

BENEFICIOS DE LAS ESTANCIAS INFANTILES


FAMILIA
Estancias infantiles


Ámbar Mena
ambar.mena@listindiario.com
Santiago

Las estancias infantiles brindan asistencia y educación integral a hijos e hijas de madres trabajadoras de escasos recursos.

Quitan parte de la preocupación de los padres de saber dónde dejarán a sus descendientes.

Dependiendo si la administración es pública o privada, los recintos cuentan con alimentación, apoyo psicopedagógico, medicina preventiva, área de psicología, servicios educativos, asistencia nutricional, odontológica, entre otros.

Entre las ventajas se citan que la niñez aprende mucho más que en sus casas, aunque depende de las actividades que se realicen en cada lugar. Allí aprenden a definir los colores, las formas de los objetos, conceptos relacionados con su entorno habitual, sobre higiene, se les motiva a compartir, socializar. Entre las desventajas están las dificultades para elegir lugares de confianza, que tengan o no patio de recreo, la seguridad de las instalaciones, el número de educadoras aptas para desempeñar ese tipo de labor, entre otros elementos dignos de considerar.

LA SALUD TAMBIÉN ES IMPORTANTE
Según Dayanara García, médica del Centro Especializado Juan XXIII, la niñez que asiste a estancias infantiles es más vulnerable a enfermarse, por eso recomienda reforzar el sistema inmunológico a base de vitaminas para mantener la defensa alta.

García apoya la inscripción de un niño o niña en guarderías como forma de contribuir con las madres de escasos recursos que están obligadas a producir para comer. Reconoce que muchos infantes y adolescentes no se aclimatan al estilo de vida que significa separarse en el día de sus madres y padres.