viernes, julio 27, 2012


INVITACION A GENERANDO:

“Uso de potenciadores sexuales y sus implicaciones en la construcción social de la sexualidad masculina”
La sexualidad constituye uno de los principales mecanismos del poder y control que ejercen los hombres sobre las mujeres en el sistema patriarcal.  Un interesante aspecto de cómo se expresa este dominio en la forma como muchos jóvenes viven su sexualidad es analizado por Kirssy Santana, Héctor Romero, Israel Alcántara y Tania Fajardo en su tesis para optar por la licenciatura en Trabajo Social en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), titulada “Uso de potenciadores sexuales y sus implicaciones en la construcción de la sexualidad masculina”.
 Le(s) invitamos cordialmente a la presentación de este estudio.

Lunes 30 de julio de 2012

4:30 de la tarde

Lugar  :           Sala Julio Ravelo de la Fuente Biblioteca –INTEC

Invitan:
Centro de Estudios de Género del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (CEG-INTEC)
VI Ronda Maestría de Género y Desarrollo
Primera Ronda Diplomado “Modelo de Atención para el Desmonte de la Masculinidad Agresora”

FAVOR DE CONFIRMAR POR ESTA VIA HOY ANTES DE LAS 5:00 P.M. O LLAMANDONOS AL 809-567-9271 EXT 284 Y 389, LES ESPERAMOS!!!

jueves, julio 26, 2012

El libro es una herramienta de consulta para toda la ciudadania


Con los auspicios de PROFAMILIA, la Uniòn Europea, fue puesto en circulaciòn el libro "Interrupciòn del Embarazo, una Anàlisis Constitucional  para el debate".

Por Emilia Santos Frìas

No es posible establecer el nùmero exacto de abortos que se producen en el paìs, asi lo informò Magalys Caram, directora ejecutiva de PROFAMILIA, durante la puesta en circulaciòn de esta obra.

Partiendo de esa afriamciòn, Caram, dijo que la entidad que dirige, pretende aportar elementos par ael debate y toma de decisiones.

Indicò que debemos ver en cada mujer en que se ve compelida para tomar decisiones de esta naturaleza y como ser humano deben respetarse sus derechos.

Francisco Alvarez de PROFAMILIA y Participaciòn Ciudadana, ponderò la publicaciòn, como un trabajo llamado a romper la percepciòn de que la interrupciòn del embarazo està prohíbida de manera rotunda.

Lo calificò como una fuente por excelencia para cada mujer que quiera defenderse al poner fin a un embarazo fruto de violaciòn o incesto.

Tambièn, explicò que la Cosntituciòn Dominicana de 2010 en us Articulo 37, reconcoe la vida del feto desde su concepciòn; asegurò que la modificaciòn del Còdigo Penal pretende eliminar el derecho a la interrupciòn del embarazo, cuando el paìs ha ratificado tratados y convenciones internacionales a favor de esa interrupciòn, cuando peligra la vida de la madre o de la criatura.



Alvarèz,  leyò una semblanza del autor de la obra Abogado Cristobal Rodrìguez Gòmez, quien ademàs se desempeña como catedratico en varias universidades y consultor del PNUD, UNICEF, USAID, Comisonado de Apoyo a la Reforma del Sector Justicia, FINJUS, entre otros.

Mientras, Cristobal Rodrìguez Gòmez, autor de la obra, precisò que el Articulo 37 de la Constituciòn, no manda prohibiciòn de interrupciòn de embarazos, sin embargo, el Còdigo Penal, al estar viciado de inconstitucionalidad sobrevenida, es decir, sus disposiciones son radicales y absolutas, dràstico en sanciones y desproporcionado, lo ve como un crimen.

Y es allì donde nace el debate, pues el Articulo 37 reza: " La vida humana es inviolable desde la concepciòn hasta la muerte", por lo que el Estado no puede desobedecer este mandato, cuando el embarazo peligre la vida de la madre, dijo Rodrìguez Gòmez.

El autor preciso, que el Còdigo Penal no debe prohibir la interrupciòn del embarazo, porque entrarìa en contradicciòn con la Constituciòn en muchos de sus articulos como el 5 y el 38 ademàs,, los cuales afirman que la Constituciòn Dominicana es el fundamento del Estado y ella respeta la dignidad humana, mediante el Articulo 37, en el cual manda una norma de una vida en dignidad.

"¿Cuàl es la dignidad de la vida de una mujer que ha sido objeto del crimen de violaciòn?, interrogò el autor.

Susi Pola, encargda del Proyecto Defendiendo tus Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos de PROFAMILIA, durante las palabras de clausura en el acto de presentaciòn de la obra, sostuvo que este libro apuesta a una discusiòn del tema que nos aleje de los simplismos; "apostamos por un Congreso que despenalice el aborto de embarazos por incesto, violaciòn y cuando la vida de la madre este en riesgo.

En la puesta en circualciòn de la obra, estuvieron tambièn presentes representantes del Poder Judicial, la Procuradora Adjunta para Asuntos de la Mujer, Rosanna Reyes, el Diputado Elpido Bàez,, la Diputada Minue Tavarez Mirabal, representantes del Centro de gènero de INTEC, del Ministerio de la Mujer,  entre otras personalidades.

martes, julio 24, 2012

CELEBRAN LA AFRODESCENDECIA DURANTE CONFERENCIA ACERCA NEGRITUD

Celebrando la afrodescendencia

Por Emilia Santos Frìas

En la República Dominicana hay una negritud latente que debe ser integrada a la totalidad, además falta educar acerca de sus valores, a si lo aseguró la critica de arte y antropóloga, Delia Blanco, quien indicó que el movimiento de la negritud tiene finalidad política, porque es una respuesta a la dominación.

Representantes del Foro Femenino, junto a la conferencista.

La negritud es considerada por esta investigadora social, como una forma contra toda forma de discriminaciòn racial contra el ser humano.

Blanco, ofreció estas informaciones durante una conferencia, coordinada por el Foro Femenino de la República Dominicana, acerca de la Negritud, donde afirmó que aunque existe pensamiento sobre negritud, nuestra Nación debe compartir ampliamente.

  Parte de las y los participantes en la conferencia

La República Dominicana es afrocaribeñas, pero funciona como comunidades culturales y un ejemplo de eso son los Congos de Villa Mella, dijo la experta.

Sin embargo, afirmo que dentro de la negritud, todas las culturas negras no son iguales, sino, variantes política, social y económicamente.

Delia Blanco dijo que es necesario abrir centros de estudios de identidad afrocaribeñas dominicana, para promover el estudio antropológico. Al mimo tiempo, aseguró que en el país hay manifestaciones raciales que  provienen de la falta de educación y  presiones de tipo moral e ideológicas que le llevan a  actitudes raciales.


Puntualizó que es necesario crear puentes educativos y culturales que difundir esta cultura, auque ponderó el trabajo de las artes plásticas y las visuales en su desarrollo.