jueves, mayo 23, 2013

La Sociedad Dominicana de Endocrinología y la Sociedad Dominicana de Medicina Perinatal,  celebran Día Mundial de la Tiroides

 En ocasión de la celebración del Día Mundial de la Tiroides, laSociedad Dominicana de Endocrinología y Nutrición y la Sociedad Dominicana de Medicina Perinatal, auspician un encuentro con profesionales de la medicina de las áreas involucradas en este tema. El interés primordial es el de fomentar y preservar la salud de las mujeres embarazadas y niños.

 Al evento, que tendrá lugar el jueves 23 de mayo a las 7:30 de la noche en el Hotel Magna 365  (antiguo Meliá), han sido invitadas como charlistas las doctoras Mildred Gabriela Pérez, quien abordará el tema “Impacto de la Detección y Manejo de la Disfunción Tiroidea en el Embarazo”, así mismo la Dra. Tharsis Hernández disertará sobre el “Hipotiroidismo Congénito”.

 Ambas Sociedades recibirán el apoyo de Abbott Laboratorios,compañía Global dedicada al cuidado de la salud y cuyas iniciativas están encaminadas a  promover la ciencia médica para ayudar a que las personas vivan vidas más sanas.

 El Día Mundial de La Tiroides se conmemora el 25 de mayo en el marco de la Semana Internacional de Concientización sobre la Tiroides, fecha establecida en el 2008, como parte de una campaña liderada por la Asociación Europea de Tiroides para aumentar la conciencia sobre la salud de la tiroides, que enfatiza la prevalencia (importancia) de sus patologías y se centra en la urgente necesidad de la educación y de programas de prevención.

 En ese sentido la Dra. Janet Vélez, presidenta saliente de la Sociedad Dominicana de Endocrinología y Nutrición (SODENN), se ha unido a esta celebración “entendiendo la importancia del tema en nuestro medio poniendo este año principal énfasis en la Tiroides y la Mujer, con especial atención al embarazo, así como la importancia de los « desórdenes por deficiencia de yodo », sobre todo durante el embarazo teniendo en cuenta que la deficiencia de yodo es la principal causa prevenible de daño cerebral y retraso mental según la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre todo si ésta ocurre durante el 2do trimestre del mismo”.

 De otro lado la Dra. Mildred Gabriela Pérez expresa que, desde etapas muy tempranas del embarazo existe un aumento de las demandas de hormonas Tiroideas de un: treinta a cincuenta por ciento. Esto es debido a múltiples factores entre ellos el aumento de la excreción urinaria de yodo. Los requerimientos de yodo aumentan en el embarazo.

 Pérez concluye su ponencia diciendo que: “La prevención del Hipotiroidismo temprano en el embarazo y el manejo adecuado del Hipertiroidismo en la mujer gestante debe ser una prioridad médica y de salud pública, de manera similar a la detección de prediabetes y diabetes antes de la concepción”.

Según fuentes médicas, el hipotiroidismo congénito es probablemente la primera causa de retraso mental posible de prevenir. Tiene una alta incidencia en niños recién nacidos vivos. En la mayoría de los niños hipotiroídeos la detección clínica es tardía,  lo que aumenta el riesgo de daño neurológico. Por esta razón el diagnóstico precoz sólo es posible realizarlo a través de la pesquisa sistemática neonatal.

 Los organizadores expresan que la actividad se llevará a cabo este jueves 23 de mayo en el Hotel Magna 365 en el salón Samaná, ave. George Washington # 360, (Antiguo Meliá) a las 7:30 de la noche.


martes, mayo 21, 2013


Ejercitarnos para estar en salud
Por Emilia Santos Frías


Cuando nos ejercitamos, obtenernos beneficios emocionales y psicológicos, mejoramos nuestra salud física; prevenimos enfermedades y controlamos otras.
Caminar por ejemplo, es beneficioso para liberar estrés, mejorar la circulación sanguínea y prevenir artritis. Además, disminuye la constipación o estreñimiento.

De acuerdo al doctor Jorge Goldberg, en sus recomendaciones para “Vida y Salud”, afirma que hacer ejercicios es bueno, incluso para vivir más años; sentirse siempre bien y verse mejor.

Entre los aportes que nos ofrece, destaca la reducción del riesgo de muerte prematura, debido a enfermedad del corazón, cáncer de colon y de mama. Asimismo, indica que reduce el riesgo de desarrollar diabetes, porque reduce grasa corporal y aumenta los niveles de colesterol bueno o HDL. Además, reduce la depresión y la ansiedad.

Correr, nadar, levantar pesas, montar bicicleta, contribuye a aumentar la fuerza muscular,  así como, mantener los músculos sanos, y al mismo tiempo disminuye la presión arterial.
“Se han encontrado químicos en el cerebro que te hacen sentir mejor y más alegre, luego de hacer ejercicios”, indica el doctor Goldberg.

Ejercitarnos, también, nos ayuda a dormir mejor; mayor concentración y productividad en los trabajos o tareas que desarrollemos. Conjuntamente, mejora la vida sexual y disminuye la disfunción eréctil, indica el facultativo.

Hacer ejercicios al aire libre  nos aporta energía, revitaliza nuestra mente y cuerpo!. Es gratuito. Sólo debemos buscar un lugar seguro y una hora en que el clima nos permita conseguir ese bienestar.

¡Anímate, busca salud. Ejercítate y obtén todas sus bondades!..

La autora es Educadora, Periodista y Abogada