miércoles, noviembre 03, 2010

SeNaSa entrega mas de 133 millones a clinicas y laboratorios de Santo Domingo


Red de Prestadores de Santo Domingo Norte
recibe más de RD$133.3 millones de SeNaSa


Enviado por Candia Figuereo

En los primeros ocho meses del cursante año el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) pagó RD$133 millones 342 mil 800 con 40 centavos a la Red de Prestadores de Servicios de Salud de la zona Norte de la provincia Santo Domingo, por concepto de atención a los afiliados del Régimen Subsidiado.

De una población general de 444 mil habitantes SeNaSa tiene 84 mil 823 afiliados en el Régimen Subsidiado, 8 mil 31º en el contributivo y 624 en el Plan SeNaSa Individual. Además, 343 pensionados, 178 en el Plan Corporativo y 207 personas que viven con discapacidad.

Así consta en la presentación de un informe de rendición de cuentas a las organizaciones sociales y comunitarias de la demarcación hecha por el gerente de SeNaSa en la referida zona, doctor Abraham Peña, en rueda de prensa en la sede de esta entidad de SeNaSa.

Del total pagado, el monto de RD127 millones 279 mil 919 con 13 centavos corresponde al período enero-septiembre y los restantes RD$6 millones 062 mil 881 con 30 centavos a enero-agosto del mismo año.

Se trata de pagos por la cobertura de salud a los afiliados subsidiados en la citada zona donde SeNaSa administra los riesgos salud en el Régimen Subsidiado a 75,161 (63.4%); a 207 discapacitados subsidiados; 8 mil 310 en el Régimen Contributivo; 624 en el Plan SeNaSa Individual; 178 en el Plan SeNaSa Corporativo y a 343 pensionados y jubilados.

En el lapso de enero a octubre 2 mil 288 personas se traspasaron a SeNaSa desde otras ARS, incluidos 1 mil 144 titulares que trajeron a una cantidad igual de dependientes.

Durante el mencionado período la oficina de zona Norte de SeNaSa imprimió 2 mil 015 carnés. Asimismo, entregó 2 mil 668 carnés a afiliados titulares y otros de los cuales entregó 2 mil 015 a titulares y 1 mil 108 a dependientes.
La salud de los afiliados

El gerente de zona Norte de SeNaSa explicó que los principales problemas de salud detectados entre los afiliados son la hipertensión arterial, que afecta al 49 por ciento en el Régimen Subsidiado; la diabetes al 10%; el asma y la artritis afecta al 5%; y 4%, respectivamente.

En cuanto a los procedimientos de alto costo, las más significativas y frecuentes fueron las intervenciones quirúrgicas ortopédicas con 41%; las cardíacas el 39% y las intervenciones quirúrgicas neurológicas 7%.

Las mujeres en edad fértil con prueba de PAP; pacientes con trastorno mental 0.8%; niños de 0 a 5 años con esquema de vacunación completa representaron el 48%.
En la demarcación operan tres áreas de atención al usuario a las que acudieron durante al año 2010 la cantidad de 16 mil 518 usuarios (22%), entre los cuales el índice de satisfacción con los servicios recibidos en de 92%.

Santo Domingo Norte tiene 65 mil hogares pobres identificados por el Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN). Ellos aportan 41 mil 268 afiliados titulares y 33 mil 893 dependientes. Hay afiliadas 207 personas discapacitadas, 343 pensionados y jubilados y 178 del Plan Corporativo.

Los principales retos de la oficina Norte de SeNaSa en la provincia Santo Domingo consisten en captar un mayor nivel de dependencia en los regímenes Subsidiado y Contributivo; así como alcanzar en este año de 34 mil 811 nuevos afiliados.

Asimismo, fortalecer la relación con la comunidad organizada; fortalecer y transparentar cada vez más la colaboración con las entidades del sistema, como son la Red de Salud, las Prestadoras de Servicios de Salud (PSS) los Servicios Regionales. También completar la brecha de los 65 mil hogares identificados por el SIUBEN, de los cuales a la fecha se cuenta con 41,268 hogares.

Villa Mella, Santo Domingo. Rep. Dom.
2 de noviembre, 2010.

martes, noviembre 02, 2010

El Còlera: informate y cuida tu salud


El cólera no se transmite de persona a persona, como tampoco se transmite por las vías respiratorias.

La transmisión de la enfermedad es a través de la ingestión de agua, líquidos y alimentos contaminados con materia fecal que contiene cólera. De ahí que las medidas de prevención es el lavado de manos constantemente con agua y jabón.

Hay tres objetivos fundamentales en el cólera: evitar la propagación, tratar oportuna y adecuadamente a los enfermos y disminuir la mortalidad. Esta última pudiera ser de menos del 1 por ciento de los que enferman pero en Haití está en 6.2 por ciento.

La estrategia de contener la enfermedad es tratar a los enfermos en el lugar donde se produzca la enfermedad y los casos graves trasladarlos al hospital de mayor complejidad en la provincia donde se origina el caso sospechoso. Esto así, porque el tratamiento es simple: rehidratación oral o por venas en los casos graves y si se traslada a la persona en carros públicos o guaguas colectivas, el riesgo de contagiar a más personas por las evacuaciones continuas contribuye a diseminar la enfermedad.

El tratamiento consiste en diluir un sobre de rehidratación oral en un litro de agua y ofrecerla a la persona enferma cada 15 a 30 minutos y cada vez que tenga evacuación para mantener la hidratación.

Los vómitos no son causas de suspender la hidratación por la boca. Mantenga al enfermo sentado y no acostado ya que acostado se dificulta la ingestión de líquidos por boca y puede contribuir a dormir, mientras lo importante es mantenerlo despierto ingiriendo líquidos. Si se duerme puede morir de deshidratación.

Para esta modalidad de tratamiento se necesitan fabricar sillas de cólera, es decir que el asiento tenga un hoyo como la tapa de una letrina para que las evacuaciones caigan en una bolsa plástica de color rojo para diferenciarla, que deben ser suministradas a los centros de salud por el Ministerio de Salud para su destino final bajo tratamiento con cloro.

Los casos graves hay que pasarle soluciones endovenosas de Lactato de Ringer, preferiblemente o solución salina isotónica al 0.9 por ciento, prácticamente a chorro durante las primeras horas para sacarlo de la deshidratación grave y pasarlo a rehidratación por boca, tan pronto se inicie la recuperación.

Recuerde que un cólera grave puede perder hasta 10 litros de líquidos en un día, pero donde más pierde es en las primeras cuatro horas.

Algunos antibióticos pueden ayudar a acortar los días de enfermedad pero otros son resistentes al cólera identificado en Haití.

El tratamiento es REHIDRATACION y no antimicrobianos.

¡Prevenga el cólera, hirviendo el agua por un minuto o échele dos gotas de cloro por litro o cinco gotas por galón de agua. No tome jugos artesanales callejeros, coma alimentos bien cocidos y calientes. No coma pescados, mariscos, moluscos crudos y no ceviches. Verduras cocinadas y evite las ensaladas crudas!.

lunes, noviembre 01, 2010



CNSS se une a la campaña contra el cólera

El Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), dispuso la coordinación de iniciativas conjuntas con las entidades que conforman el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), para apoyar las acciones de prevención del cólera, enfermedad que afecta el pueblo haitiano.

El presidente del CNSS, Max Puig, el Gerente General del CNSS, Julio Sanz, Nelson Rodrìguez, Vice Ministro de Salud Pùblica y Pedro Rodrìguez, suplente del presidente del CNSS durante la rueda de prensa.

Con el objetivo de poner en ejecución la Resolución No.254-01, el Consejo dió instrucciones a la Gerencia General, de iniciar la coordinación con todos los sectores representados en el Consejo y con las entidades del Sistema, a fin de desarrollar un plan que contribuya a prevenir y minimizar el impacto de esta enfermedad en el país, y por ende en el Sistema, explicó el presidente del CNSS, Max Puig.

El funcionario, recordó que la Ley 87-01, que crea el Sistema los faculta para adoptar las medidas necesarias que permitan preservar el equilibrio del Sistema de acuerdo a sus objetivos y metas, en particular la preservación de la salud de los afiliados y la implementación de las acciones de promoción y prevención requeridas para ello, en el marco de la Ley.

En tanto que el Gerente General del CNSS, Julio Sanz, destacó que iniciaron las reuniones con los sectores en el Consejo, a los fines de motivar que sus representantes se sumen a las acciones de prevención de la enfermedad para evitar la aparición o propagación de los casos de Cólera.

“Se coordina además con los funcionarios de las diferentes instancias del Sistema, para la ejecución de acciones internas, así como su participación activa en el diseño y ejecución de un plan conjunto dirigido a la población en general, a sus asociados y de forma particular a los afiliados al Sistema”, resaltó.

Sanz, dijo que en otra línea de acción, apoyarán al Ministerio de Salud Pública con la reproducción de los material de orientación y educación, elaborados conjuntamente con la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) en español y en creole. Esto incluye la distribución en diferentes puntos de la geografía nacional.

Durante rueda de prensa ambos funcionarios hicieron un llamado a todos los sectores que conforman la sociedad dominicana a unificar los esfuerzos en la campaña de prevención, asumiendo las recomendaciones del Ministerio de Salud para prevenir y minimizar el impacto de esta terrible enfermedad en el país, y por ende al Sistema Dominicano de Seguridad Social.