miércoles, enero 27, 2016

Partidos políticos siguen rezagados en participación equitativa de la mujer

Por Emilia Santos Frías


Al ejercer el sufragio  cumplimos con un derecho y un deber de ciudadana y ciudadanos. Pero este debe hacerse a plena conciencia y libertad,  como todo derecho.

Sufragamos para aportar al bienestar de la colectividad, no para el retroceso. Y están llamados los partidos políticos, como movimientos que tiene como misión el respeto de la democracia, a fomentar la igualdad de condición en la participación. Tal como plantea, nuestra Constitución Dominicana de 2010, en sus Artículos 208 y 216.

Actualmente, creer en la participación 50-50 de hombre y mujer es hipocresía. Hoy, 76 años después de la mujer dominicana haber ejercido por primera vez su derecho a sufragar; la participación es mínima, en la estructura de poder y en posiciones de mando.

La mujer sigue delegada a cargos menores y  de dependencia. Por consiguiente, a pocos de dirección, lo que incumple, acuerdos suscritos en la IV Conferencia Mundial sobre Mujer, Acciones para la Igualdad y el Desarrollo de la Paz, realizada en Beijing, China. De igual forma, irrespeta la Convención  sobre la Eliminación  de todas las  formas de Violencia Contra la Mujer.

Es la realidad. Hoy más que nunca, la mujer debe asumir con mayor propiedad sus derechos y deberes. Recordar que estos no se mendigan, sino, deben ser otorgados, en condición de igualdad con el hombre. Y es necesario empoderarse de ellos, para continuar cambiando patrones culturales que invisibilizan derechos y truncan el desarrollo  social.

La mujer suma al poder político, siempre ha sido así!, sin embargo como vemos en la realidad, aún es discriminada. Un 33 por ciento en la participación, es insuficiente. La ley debe ser modificada. Hoy es necesario un 50 por ciento, no sólo a la Cámara Baja, sino también, al Gobierno Municipal  y el Poder Ejecutivo. Su activa participación y legado es la estructura que lo impulsa.

Es por esto que exhorto, que el 15 de mayo próximo, al ejercer el sufragio, lo hagas por una boleta que represente bienestar para la colectividad, que además de garantizar derechos, fomente equidad, al estar representada en equilibrio por hombres y mujeres.  

La verdad, es que la boleta electoral sigue estando copada de cargos ocupados por hombres. La que presentarán nuestros partidos políticos en unos días, no parce ser excepción, y esto no es por carencia de lideresas; de mujeres potables, formadas académicamente, populares, gremialistas llenas de carisma. Es por inobservancia de la Ley 275-97, que  le asigna un 33 por ciento a cargos electivos, porcentaje que en la actualidad, es insuficiente. La mujer se ha ganado más que ese número. Y aunque ya no hay veto por razón de clase social, sexista o etnia, arrastramos remanentes de los siglos XIX y XX.

¡Recuerda votar, es más que expresar tu preferencia por un partido, un candidato o una candidata. Es más que elegir un gobierno; con el aportas al desarrollo o retroceso de tu nación. Anímate y ejerce tu derecho y deber con conciencia, haz tu contribución  al bien social!

La autora es educadora, periodista, abogada y locutora.