jueves, marzo 27, 2014

Podemos reducir suicidios y enfermedades mentales en nuestra sociedad

Por Emilia Santo Frías

¡La necesidad de promover mejor educación  en niños, niñas y adolescentes es urgente, tanto a nivel familiar como escolar! Para cambiar problemáticas sociales.


Nuestra sociedad actual, vive en estado de desesperanza,  frustración, anomia o falta de referente  y valores morales;  además, falta de sentido por la vida. Esto junto a muchos otros factores, biológicos y del entorno, pueden contribuir al suicidio en la población.  Una inmolación que nada la justifica, pues el bien más preciado es la vida.

Los anti valores y el afán de lucro y logros rápido, ganados de manera incorrecta, parece ser el norte, y eso no es lo sensato. ¡Hagamos lo correcto!.
Exhibamos unión y apoyo familiar para eliminar esta realidad; confianza en nosotros (as) mismos (as); mantener una buena autoestima y relación con las demás personas, así como integración social y apego a nuestras creencias o filosofía de vida, para fortalecer además nuestra salud mental.

“Salud mental es aceptar lo que uno (una) es”, tal como indicó el doctor José Mieses Michel, director general de Salud Mental del Ministerio de Salud Pùblica, durante la conferencia dictada este jueves 27 de marzo a  la membresía del Círculo de Periodistas de la Salud (CIPESA), donde resaltó el abordaje de la conducta suicida en los medios de comunicación; antecedentes del suicidio; situación de suicido en República Dominicana; métodos frecuentes;  hipótesis; Situación en la sociedad dominicana actual, entre otros temas.

Luego de escuchar a este facultativo, estoy convencida de que una alternativa para no sucumbir ante esta modernidad tan demandante que enferma, es siendo amable; la cortesía dice mucho de cada ser humano. ¡Cambiemos estilos de vida, organicémonos, vivamos nuestras vidas sin torbellino. Eduquemos en valores; pongámosle arrojo, es posible y bastante beneficioso. Aunque esta forma de educar implique más dedicación, pero es más que necesaria!

Como dijo José Martí, citado por el doctor José Mieses Michel: “una trincheras de palabras es más fuerte que trincheras de piedras”.

En el caso de las y los periodistas, estamos llamados (as) a informar con la mayor calidad posible, no vulneremos derechos o incitemos la población a cometer errores. Usemos nuestro rol para el bien, esa es nuestra misión. Busquemos la relevancia, no tanto los detalles y el simplismo; demos alternativas para vencer obstáculos; la salud mental de la población dominicana demanda hacer este ejercicio.

No juzguemos, acompañemos a la población vulnerable en la búsqueda de salud; los medios de información son herramientas fundamentales para educarles y prevenir problemáticas. Usémoslo para que la gente sepa que puede vivir una vida plena, aún en contra de su genética, familiares y amistades tóxicas. ¡Se puede salir adelante, vencer estrés, depresión y conseguir bienestar bio psico social, físico y emocional!.

Es necesario accionar hoy y ahora; la situación actual de la salud mental de la población dominicana, conocida a lo largo y ancho de la media  isla, precisa que es hora de cambiar la manera de educar; hacerlo con amor y en todas sus manifestaciones;  protegiendo a las y los menores de edad, no violentando a ninguna persona, bajo ninguna circunstancia, edad o credo.

Si queremos exhibir salud en nuestra sociedad y eliminar pérdidas de vidas, todas útiles, cambiar la manera de educar y vivir, es necesario.

La autora es Educadora, Periodista, Abogada y Locutora.