viernes, enero 04, 2008

¿Qué es la gripe aviar?

Una enfermedad viral altamente contagiosa con hasta el 100% de mortalidad en aves de corral domésticas.

La gripe aviar es una enfermedad veterinaria contagiosa provocada por virus que normalmente sólo infectan a las aves y, con menor frecuencia, a los cerdos. Aunque los virus de la gripe aviar son muy específicos en cuanto a la especie que infectan, en raras ocasiones han atravesado la barrera entre especies para infectar al ser humano.

En las aves domésticas, la infección por los virus de la gripe aviar provoca dos grandes formas de la enfermedad, que se distinguen por su grado de virulencia.

1-La denominada forma "hipopatógena" sólo provoca síntomas benignos (plumas revueltas, disminución de la producción de huevos) y pasa fácilmente desapercibida.

2-La forma "hiperpatógena" tiene consecuencias mucho más graves. Se propaga rápidamente en las poblaciones de aves de corral, provoca una enfermedad que afecta a múltiples órganos internos y tiene una mortalidad que puede llegar al 100%, a menudo en 48 horas.

¿Qué tipos de virus provocan la forma hiperpatógena?

Dentro de los virus de la gripe A, hay 16 subtipos Hi y 9 subtipos Nii . Por lo que se sabe, sólo los subtipos H5 y H7 causan la forma hiperpatógena de la enfermedad. Sin embargo, no todos los virus de los subtipos H5 y H7 son hiperpatógenos ni todos provocan una afección grave en las aves de corral.

Por lo que hoy sabemos, los virus H5 y H7 se introducen en las poblaciones de aves de corral en su forma menos patógena. Cuando pueden circular dentro de esas poblaciones, son capaces de mutar, generalmente en pocos meses, para convertirse en la forma hiperpatógena. Por esa razón la presencia de un virus H5 ó H7 en las aves de corral es siempre motivo de preocupación, aunque los primeros signos de infección sean leves.

¿Las aves migratorias propagan virus de la gripe aviar hiperpatógena?

No se comprende del todo el papel de las aves migratorias en la propagación de la gripe aviar hiperpatógena. Se considera que las aves acuáticas salvajes son el reservorio natural de todos los virus de la gripe A.

Probablemente hayan sido portadoras de los virus de la gripe, sin efectos manifiestos, durante siglos. Se sabe que son portadoras de los subtipos H5 y H7, aunque por lo general en la variante hipopatógena. Hay cuantiosas pruebas circunstanciales que sugieren que las aves migratorias pueden introducir en poblaciones de aves de corral virus H5 y H7 hipopatógenos, que después mutan a la forma hiperpatógena.

En otras épocas, en muy raras ocasiones, se han aislado virus hiperpatógenos de aves migratorias, en pequeños grupos de aves afectadas que por lo general aparecían muertas en lugares próximos a una población de aves de corral afectada por un brote. Esta observación ha hecho pensar durante mucho tiempo que las aves acuáticas silvestres no son agentes de la transmisión ulterior de estos virus.

Los acontecimientos recientes hacen pensar que ahora algunas aves migratorias están propagando directamente el virus H5N1 en su forma hiperpatógena. Se considera probable que la propagación se extienda a nuevas zonas.

¿Qué tienen de especial los actuales brotes entre aves de corral?

Los actuales brotes de gripe aviar hiperpatógena, que comenzaron en Asia sudoriental a mediados de 2003, son los más extensos y graves que se conocen. En toda la historia de esta enfermedad, nunca se habían visto afectados simultáneamente tantos países ni habían muerto tantas aves.

El agente causal, el virus H5N1, ha demostrado ser particularmente tenaz. A pesar de la muerte o el sacrificio de unos 150 millones de aves, hoy en día el virus se considera epidémico en muchas partes de Indonesia y Viet Nam, y en algunos lugares de Camboya, China, Tailandia y quizá también la República Democrática Popular Lao. Probablemente se tardará varios años en controlar la enfermedad en las aves de corral.

El virus H5N1 también es motivo de preocupación particular en relación con la salud humana, como se explica más adelante.

¿Qué países se han visto afectados por brotes en las aves de corral?

Entre mediados de diciembre de 2003 y principios de febrero de 2004, se notificaron brotes en aves de corral provocados por el H5N1 en ocho países asiáticos (enumerados por orden cronológico de notificación): República de Corea, Viet Nam, Japón, Tailandia, Camboya, República Democrática Popular Lao, Indonesia y China. La mayoría de esos países nunca habían padecido un brote de gripe aviar hiperpatógena.

A principios de agosto de 2004, Malasia declaró su primer brote de H5N1 en aves de corral, convirtiéndose así en el noveno país asiático afectado. Rusia notificó su primer brote a finales de julio de 2005 y poco después, a primeros de agosto, se notificaron casos en zonas adyacentes de Kazajstán. En ambos países se encontraron aves silvestres muertas por el H5N1 hiperpatógeno. Casi al mismo tiempo, Mongolia informó de que se había detectado el H5N1 en aves migratorias muertas. En octubre de 2005, se confirmó la presencia del H5N1 en aves de corral en Turquía y Rumania. En otros lugares se están investigando brotes ocurridos en aves tanto salvajes como domésticas.

miércoles, enero 02, 2008

2008 año nacional de la promoción de la salud


Mediante el Decreto 706-07 el Poder Ejecutivo declaró el próximo año 2008 como el "Año Nacional de la Promoción de la Salud" y autoriza a la Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social (SESPAS) a crear un programa de trabajo que incluya a sectores públicos y privados en actividades al tema.