jueves, mayo 15, 2008



SeNaSa orienta sobre cáncer de mama y de cuello uterino


Decenas de mujeres de las ciudades de Neyba y Jimaní, en las provincias Bahoruco e Independencia, respectivamente, son orientadas sobre la importancia y maneras de la prevenir el cáncer de mama y de cuello uterino.


Estas dos peligrosas enfermedades son muy comunes en mujeres originarias de países occidentales donde su incidencia en las féminas se estima en un 18 por ciento.
Doctora Altagracia Guzmán Marcelino, directora del SeNaSa.

En la actualidad constituyen la principal causa de muerte en mujeres de la Región con edades de 35 a 64 años, mientras en Estados Unidos la Sociedad Americana del Cáncer (ACS) indica que cada año se diagnostican unos 190 mil nuevos casos cáncer de mama. España, de su lado, registra 150 mil nuevos casos anuales.


Para contribuir a enfrentar la incidencia de ambas enfermedades, el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) a través de la Gerencia Regional Suroeste está ofreciendo charlas de prevención sobre ambas patologías en los hospitales públicos de toda la Región IV de Salud.


De ese modo, en el Hospital Provincial San Bartolomé, de Neyba, provincia Bahoruco, 336 damas fueron informadas sobre las causas y consecuencias de los cánceres de mama y cérvico uterino, así como de la importancia de los exámenes rutinarios como forma de prevención oportuna.


Mientras, en el Hospital General Melenciano, en Jimaní, provincia Independencia, otras 61 mujeres recibieron igual orientación.


La prevención en salud es uno de los elementos de una política de ejecución permanente en la Administradora de Riesgos de Salud estatal, cuya directora ejecutiva es la doctora Altagracia Guzmán Marcelino.


Las charlas para motivar la prevención, se realizan por iniciativa de la Gerencia Regional Suroeste, que dirige el doctor Marcos Soto Aguasvivas, persiguen ayudar a la detección temprana, o sea, cuando el tumor no está extendido ni ha evolucionado, casos en los que el porcentaje de curación se eleva a casi 90%.

Al crecimiento anormal y desordenado de las células en ese tejido del cuerpo femenino, se le llama cáncer de mama. De suerte, gran parte de los tumores que se producen en la mama son benignos y los menos malignos.


El cáncer de mama en su inicio no es doloroso y para detectarlo los especialistas sugieren a las mujeres palpar la mama o las axilas para que puedan ver si sienten un bulto o espesor, algún cambio en el tamaño o forma de los senos.


A través de la palpación la mujer puede observar si hay secreción o sensibilidad de los pezones; si pezón invertido, o ose presenta dentro de la mama, así como si se verifica hundimientos en la piel de la mama, o si se encuentra hinchada, con escama o enrojecida.


Mientras, el cáncer de cuello uterino avanza con lentitud y su inicio se presenta como una afección precancerosa que se conoce como displasia. Se detecta mediante una prueba de Papanicolau. La práctica regular de esta prueba es vital.

Si los cambios precancerosos se detectan a tiempo, pueden dar lugar a cáncer de cuello uterino, lo que se puede extender a la vejiga, los intestinos, los pulmones y el hígado. La persona siente el problema cuando el cáncer está avanzado y extendido.


Este tipo de cáncer se atribuye a un virus llamado Papiloma Virus Humano (HPV), que se disemina a través de las relaciones sexuales. Hay otros tipos que no causan problemas.
Entre los factores que dan lugar al cáncer de Cuello Uterino figuran las relaciones sexuales a temprana edad, los múltiples compañeros sexuales, las prácticas sexuales de alto riesgo, entre otros.


Con gran frecuencia este cáncer no presenta síntomas; y cuando surge puede ser en forma de secreción vaginal permanente, pálida, acuosa, rosada, marrón, sanguinolenta o de olor fétido; sangrado vaginal anormal entre períodos, luego de la relación sexual o la menopausia.


La Regional IV de Salud que comprende las provincias de Barahona, Bahoruco, Independencia y Pedernales, lleva a cabo charlarlas como éstas y de otras áreas de la salud a favor de los beneficiarios de SeNaSa, a fin de motivar a detectarlos y a practicarse los chequeos médicos.

martes, mayo 13, 2008

En septiembre próximo entregan subsidio a parturientas


SEGURIDAD SOCIAL
La Sisalril anuncia en septiembre pagarán subsidio a parturientas

Doris Pantaleón

Fernando Caamaño, superintendente de Salud y Riesgos Laborales.

SANTO DOMINGO.- El Superintendente de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), Fernando Caamaño, anunció ayer que a partir del primero de septiembre de este año las parturientas afiliadas al Régimen Contributivo del Seguro Familiar de Salud (SFS) recibirán subsidios por maternidad y por lactancia de sus criaturas durante el primer año de edad, como lo establece la Ley 87-01.

Asimismo, reveló que durante los meses septiembre-febrero, el Plan de Servicios de Salud (PDSS) le reportó unos dos mil 900 millones de pesos a las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) privadas, de los cuales unos dos mil millones, equivalente s al 76 por ciento, se ha sido dedicado al cuidado de la salud de las personas.

Agregó que a las ARS les queda un beneficio de 6.5 por ciento de ganancias netas, similar a lo que esas empresas generaban antes de instaurarse el sistema.

Revisar la Ley 87-01
Caamaño favoreció una revisión de la Ley 87-01 para mejorarla y fortalecer el sistema. “Ya hemos tenido una experiencia previa, ya sabemos como marchan las cosas, por lo que conocemos cuáles aspectos debemos optimizar”, sostuvo.

Dijo que la evaluación del desempeño del Régimen Contributivo en el período enero-febrero demuestra que el sistema de reparto simple funciona y que esa modalidad de aseguramiento tiene proyectado su éxito hacia el futuro. “Hemos avanzado a pesar del pesimismo, a pesar de la crítica interesada, a pesar de las oposiciones irracionales; el número de afiliados se sitúa hoy en cerca de un millón 600 mil, mostrando un crecimiento de un 28 por ciento aproximadamente”, señaló el funcionario.

Agregó que se hablaba de insuficiencia financiera, pero que la evaluación realizada por esa entidad reporta suficiencia de recaudo y de cápita.

Caamaño señaló que otro aspecto que ha sido reportado como positivo por las evaluaciones es lo referente a la ampliación de la oferta de la canasta del Plan de Servicios de Salud, lo cual ha tenido un impacto significativo en la reducción de la oferta de planes complementarios.

Aseguró que la oferta de los planes complementarios se ha reducido en un 69 por ciento, lo que es significativo en lo que se refiere a la disminución del gasto de bolsillo de los empleadores y de los afiliados.

Precisó que a partir de la emisión de las resoluciones 147-07 y 149-08 y del acuerdo suscrito por la Sisalril con el Colegio Médico Dominicano (CMD) el pasado 18 de diciembre, la incorporación de prestadores de servicios de salud se ha incrementado en 227 nuevos proveedores.

Informó que la Sisalril está desarrollando siete estudios para la estructuración e implementación en los próximos meses del régimen contributivo-subsidiado que incluye a todos los trabajadores informales o por cuenta propia.