miércoles, junio 15, 2016

ANTE INCREMENTO DE CÀNCER PERIODISTAS SE CAPACITAN PARA CONTRIBUIR A REDUCIR ENFERMEDAD

Santo Domingo.-Ante la creciente aparición de nuevos casos de cáncer y datos arrojados por estadísticas recientes,  de que  más de 500 mil personas viven con esta enfermedad, que además, es la tercera causa de muerte, en la población dominicana, el Círculo de Periodistas de la Salud (CIPESA), realizó este miércoles 15 de junio la charla “Cáncer: lo que usted debe saber”, dirigida a su membresía, en interés de actualizar a las y los periodistas, para orienten con mayor nivel de eficacia a la opinión pública, como forma de contribuir a reducir este padecimiento.


La charla fue dictada por el doctor Alexis Yadir Ramírez Mármol,  Internista  y Oncólogo Médico, quien precisó: “el cáncer causado por múltiples factores, es una enfermedad de alto costo y complejidad en su tratamiento. Los más frecuente en la República Dominicana, son el de mama, cérvido-uterino, próstata; a los que se atribuye la mayor causa de muertes. Asimismo,  pulmón, cabeza de cuello y colon”.

Doctor Ramìrez Màrmol. 

Ramírez Mármol, citó, entre los tipos de cáncer más frecuentes en la mujer dominicana, el cáncer de mama y el  cérvico-uterino, mientras en el hombre,  es el de próstata y de pulmón.
El oncólogo recomendó  cambiar estilos de vida; cuidar  la nutrición básica, hacer ejercicios. Abstenerse de fumar, tomar bebidas alcohólicas e ingerir grasa saturada.
Durante las palabras de apertura a la capacitación, Emilia Santos, presidenta de CIPESA, agradeció al doctor Ramírez Mármol y a su equipo de Relaciones Públicas, por escoger a  esta asociación para esparcir recomendaciones que contribuyan a disminuir esta enfermedad en la población dominicana.

Afirmó que el compromiso de CIPESA es y siempre será informar a la ciudadanía con apego a la ética profesional. Aportando a la reducción de problemáticas de salud pública, como parte de su compromiso social.
Emilia Santos. presidenta de CIPESA.
En la capacitación realizada en la sede de CIPESA, ubicada en el Edificio de Enfermería, en la Plaza de la Salud, en Santo Domingo, participaron también, periodistas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) y estudiantes de Comunicaciòn Social.