viernes, enero 18, 2008

5% población Rep Dom viven con discapacidad



RD con un millón de discapacitados
SeNaSa y Rehabilitación firman contrato favorece discapacitados


Las señoras Mery Pérez Marranzini y Altagracia Guzmán Marcelino, captadas al firmar el contrato, en representación de sus respectivas instituciones: la Sociedad Dominicana de Rehabilitación y el Seguro Nacional de Salud.
La población discapacitada afiliada al Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), estimada en un millón en el país, recibirá los servicios de salud en los regímenes Contributivo y Subsidiado fruto de un contrato suscrito por esta Administradora de Riesgos de Salud estatal y la Asociación Dominicana de Rehabilitación.


El acuerdo fue firmado por la directora ejecutiva del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), doctora Altagracia Guzmán Marcelino; y la señora Mary Pérez Marranzini, presidenta de la Asociación Dominicana de Rehabilitación, en la sede de la primera institución.


Estaban presentes el director ejecutivo de Rehabilitación, Arturo Pérez Gaviño; y el gerente de Salud de SeNaSa, Chanel Rosa; Rafael Draper, encargado de Contrataciones, y Marcos Jiménez, asistente de Contrataciones.


La doctora Guzmán Marcelino dijo que “para el Seguro Nacional de Salud la firma de este contrato con la Asociación Dominicana de Rehabilitación es de importancia capital, dada la trayectoria de trabajo y dedicación apegada a la ética en la práctica médica y de los profesionales y técnicos que intervienen en el proceso de rehabilitación y en cualquier área del ser humano de esa institución”.


Estima de suma importancia la cobertura que tiene Rehabilitación prácticamente en todas las regiones del país, al tiempo de resaltar que se trata de una contratación especialmente importante para el Régimen Subsidiado, “pues no importa que una persona se encuentre en Samaná, porque ésta no tiene que trasladarse a otra zona para recibir atención, lo que se traduce en la lucha contra la pobreza”.


Explicó que el dinero que utilizaría ese paciente para pasaje lo puede invertir en alimentación. “Así que realmente la firma de este contrato es una contribución porque aparte de dar el servicio de salud el paciente también hace economía de bolsillo”.


Guzmán Marcelino aludió que SeNaSa tiene afiliados en el Régimen Contributivo a nivel nacional, por lo que éstos se beneficiarán de los servicios de Rehabilitación.


En tanto, la señora Pérez de Marranzini explicó que diariamente Rehabilitación asiste a más de 2 mil pacientes discapacitados.


El contrato establece que SeNaSa contrata atención especializada, tanto ambulatoria como de hospitalización, con capacidad profesional y tecnológica para atender a los pacientes del área de rehabilitación.


Los pacientes antes citados podrían ser referidos desde el Primer Nivel de Atención, en caso de emergencias y para casos de cirugías electivas previa autorización de SeNaSa.


Mientras, Rehabilitación recompromete a prestar los servicios de salud a los afiliados del SeNaSa, apegada al contrato firmado, al Manual del Prestador y con todos los demás estándares, políticas y procedimientos que puedan ser establecidos por la Administradora de Riesgos de Salud estatal, la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), la Secretaría de Estado de Salud Pública y el Consejo Nacional de Seguridad Social.


“El SeNaSa contrata los servicios cubiertos del Plan de Beneficiarios de sus afiliados del Régimen Contributivo a tarifas completas a cobrar por Rehabilitación”, establece el contrato, lo que implica una cobertura de 100 por ciento a SeNaSa en los casos de internamiento, 80 por ciento en procedimientos, análisis, estudios, consultas ambulatorias.


Los afiliados del Régimen Subsidiado serán cubiertos en un 100 por ciento por SeNaSa. Los procedimientos de alto costo están establecidos por la SISALRIL, se refiere en una de las tantas especificaciones contenidas en el contrato.


El censo sobre la población de discapacitados divulgado por el Consejo Nacional de Discapacidad (CONADES) indica la duplicación de la cifra de 412,800 que consigna el Censo Nacional de Población y Vivienda del 2002.


El censo consigna que en República Dominicana el 5% de la población vive con algún tipo de discapacidad, de los cuales 56,000 (14%) son niños y adolescentes de 5 a 19 años. El 14% de estas personas presentan discapacidad visual y 11% discapacidad auditiva; 24% tiene discapacidad físico-motora y 11% discapacidad mental y el 39.5% otras discapacidades.


En realidad motiva el surgimiento de la Ley 42-2000, que crea el Consejo Nacional de Discapacidad.

miércoles, enero 16, 2008

Es importante saber que


Cortos de Salud


Por Emilia Santos Frías


-Sabía que de acuerdo a estudios desarrollados por la Fundación Dominicana de Enfermedades Metabólicas, Menopausia y Osteoporosis (FUNDEMOS), actualmente la expectativa de vida de la mujer dominicana es de 77 años.

-La Fundación Dominicana de Enfermedades Metabólicas, Menopausia y Osteoporosis (FUNDEMOS), define la Menopausia como una travesía por la cual atraviesa la mujer entre los 45 años y más, debido a la perdida de estrógenos, lo cual trae consigo síntomas 1-vasomotores (calores, sudoraciones), 2-atróficos (la mucosa de la vagina y el conducto urinario se va deteriorando, lo cual produce resequedad vaginal y posibilita las infecciones), 3- Psicológicos, 4-Osteoporosis, 5-Cardiovasculares 6-Degenerativos. Todos estos síntomas traen consigo cambios en la respuesta sexual, orgasmos más débiles, disminución de la expansión de la vagina y es más lenta la lubricación. Esta etapa la mujer puede vivirla de forma placentera si se trata a tiempo con terapia de reemplazo estrogénica (hormonas), previamente autorizadas por su ginecólogo.

-Mujer debes estar alerta.- La osteoporosis, es una enfermedad que ataca a todo el esqueleto óseo, de acuerdo a los investigadores, es sistémica o generalizada, que se origina por la perdida de calcio y los minerales del cuerpo. Es muy frecuente, crónica y progresiva, que produce complicaciones como invalidez, joroba y muerte.
Para aprevenir esta enfermedad es necesario consumir alimentos ricos en calcio, como la leche y el yogurt, además hacer ejercicios.

-De acuerdo a la Ley 8-95, sobre Lactancia Materna, lactar a los niños y niñas es una prioridad nacional, debido a que garantiza un sano desarrollo en los y las infantes, quienes reciben de sus madres nutrientes y protección inmunológica, contra enfermedades. La lactancia materna debe ser exclausiva, durante los primeros seis meses del nacimiento.

-¿Qué es el Pie de Atleta?.- Esta infección producida por el hongo Tricophyton, es llamada comúnmente pie de atleta, , porque ataca la piel situada entre los dedos, la cual se torna gris o roja, presenta escamas y humedad, además olor a moho. Afecta a adultos y adolescentes, es contagiosa y puede prevenirse utilizando polvo fungicida después del baño.

-La Amenorrea es la ausencia de la menstruación en una mujer joven, se presenta con frecuencia en muchachas que han alcanzado los 16 años de dad y nunca han menstruado. Sus causas se desconocen aún, sin embargo estudiosos señalan que se debe a anormalidades congénitas o formación anormal de los órganos femeninos, como los ovarios y vagina, tumores, uso de ciertos medicamentos y el stress. Si estas padeciendo de esta enfermedad, por favor consulta un profesional de la salud, y mientras tanto no tomes alcohol, ingiere una dieta equilibrada y si estas sobre peso no hagas dietas extremas.

Alerta contra el Herpes.- Es una enfermedad producida por el virus herpes simple 1 (VHS-1), esta causa el herpes oral o afta, también llamado úlcera bucal. Este no tiene cura, se mantiene permanente en el cuerpo; vive en las células, generalmente debajo de la piel. Es necesario utilizar duchas tibias para limpiar el área infectada, la mayoría de las cremas no ayudan y pueden irritar el área.








La Salud Mental en los Adolescentes


Emilia Santos Frías

Tener salud mental es estar en un estado que permita el desarrollo óptimo físico, intelectual y afectivo, asi lo plantean personal médico especializados.

Es no perturbar el desarrollo de los demás y es aquí donde entra una población muy afectada, las y los adolescentes.

El/la adolescente siente todas las presiones y problemas de su entorno y generalmente se exige ser aplicado en los estudios, popular entre sus amistades, grato ante los ojos de sus padres.

Es debido a esto que muchos/as desarrollan problemas emocionales que para erradicarlos es necesario ayuda de un/a profesional de la salud.