miércoles, febrero 13, 2008



En la grafica aparezco junto a Luz García, destacada comunicadora dominicana, durante la "Gran Fiesta de Nominaciones de los Premios Casandra 2008", celebrada este martes 12 de febrero, en el teatro La Fiesta del hotel Jaragua.
Actividad auspiciada por la Asociaión de Cronistas de Arte (ACROARTE) y la Cervecería Nacional Dominicana.

lunes, febrero 11, 2008

Es un reto para SeNaSa ofrecer servicios


Afirma es un reto dar servicios de calidad a los afiliados de SeNaSa

Durante una comparecencia este viernes en el programa Telediario, que se transmite por el canal 23 de Telefuturo, el licenciado Chanel Rosa Chupani, aseguró que por tratarse de una institución sin fines de lucro, que no percibe ganancia pecuniaria, el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) puede garantizar a sus afiliados del Régimen Contributivo más servicios por el mismo costo que las demás ARS del Sistema.


En otro orden, el Contrato entre el Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) y el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) para prestar servicios de salud a los afiliados de ésta institución en todo el territorio nacional, constituye un reto para demostrar que los establecimientos del Estado pueden ofrecen atención de calidad.
Así lo dijo el gerente de Salud del SeNaSa, Chanel Rosa Chupani, a directores de hospitales y personal administrativo del IDSS de todo el país reunidos en un hotel de la capital, donde ejecutivos de SeNaSa le explicaron los objetivos de ésta entidad y el proceso del manual de tarifas, en autorización, facturación y cobro que ejecuta la Administradora de Riesgos de salud del Estado.


“SeNaSa –precisó Rosa Chupani- es una evidencia de que eso se puede demostrar porque ganó en el 2007 el Premio Nacional a la Calidad y el Reconocimiento a las Prácticas Promisorias, otorgado a instituciones que dan servicios públicos innovadores, considerando además valores que exponen su efectividad y utilidad.
Al dar la bienvenida y hacer la presentación de SeNaSa, el gerente de Salud explicó que la reunión buscaba socializar informaciones y hacer más fluidas las relaciones. Citó que SeNaSa tiene 10 oficinas regionales en todo el país, así como 2,500 prestadores de salud en el sector público y privado, y tiene afiliados a los trabajadores de 37 empresas.


Como Administradora de Salud estatal, “SeNaSa es la única que puede tener afiliados en los regímenes Contributivo, Subsidiado y Contributivo-Subsidiado”.
Fue explícito en que dependerá de la eficiencia en la atención brindada, que los beneficiarios retornen a con ARS en procura de servicios de salud.


El acuerdo con el IDSS, propietario de la Prestadora de Servicios de Salud denominada “Salud Segura”, fue firmado en octubre último.


Los expositores de la reunión fueron los ejecutivos de SeNaSa Rafael Draper, quien explicó lo correspondiente al Manual Tarifario; Etanislao López, sobre los mecanismos de autorización; Alexandra Salazar, de autorización, facturación y cobro; y Lidia Escarramán, encargada de Auditoría y Calidad. El moderador fue Marcos Jiménez, asistente del Departamento de Contrataciones.


La prestadora del IDSS contratada por SeNaSa, cuenta con una Red de 141 centros, incluidos 20 hospitales, 24 policlínicas y 95 consultorios que pueden operar como centros de Atención Primaria y establecimientos con servicios especializados y de alta complejidad.