lunes, agosto 22, 2011

PERIODISTAS PARTICIPARAN EN CONCURSO POR LA IGUALDAD DE GENERO


“Igualdad de género para una vida sin violencia”

Se premiarán con RD$100,000 y RD$75,000 los dos primeros lugares, para las categorías de prensa escrita y digital y de TV

Santo Domingo.- La Asociación Dominicana de Periodistas con Perspectiva de Género y el Centro de Estudios de Género del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), junto a Philip Morris Dominicana, S.A., lanzan la versión 2011 del “Concurso Periodístico Anual: Igualdad de género para una vida sin violencia”.

El concurso, que premiará los dos primeros lugares con RD$100,000 y RD$75,000, busca incentivar a Por segundo año lanzan el Concurso Periodístico los periodistas en las categorías de prensa escrita/digital y de TV a realizar trabajos sobre violencia contra las mujeres e intrafamiliar enfocando la violencia como un problema público, de violación de derechos humanos y con base en los patrones culturales que afecta la salud, el desarrollo y el ejercicio ciudadano de sus víctimas, impactando el entorno social.

Para participar, se considerarán los trabajos publicados sobre esta temática en periódicos o revistas nacionales, digitales o impresos, y en Televisión, entre el 1 de noviembre de 2010 y el 1 de noviembre de 2011. Estos se recibirán hasta el 4 de noviembre de 2011, en las oficinas del Centro de Estudios de Género del INTEC.

Carlos Ferdinand, Director de Asuntos Corporativos de Philip Morris Dominicana, reiteró el compromiso social de Philip Morris con la sociedad dominicana de aportar a la solución de problemas sobre violencia de género.

“Philip Morris Dominicana mediante sus programas de responsabilidad social corporativa apoya el esfuerzo de la sociedad dominicana y del CEG-INTEC de erradicar la violencia contra las mujeres e intrafamiliar en el país, y esperamos que esta segunda versión del Concurso siga creando conciencia acerca del tema, y sirva como otro pilar de soporte para romper el ciclo de la violencia”.

De su lado, Lourdes Contreras, coordinadora del Centro de Estudios de Género del INTEC consideró que aun son insuficientes todos los esfuerzos que desde las diferentes instancias se hacen frente a la violencia contra las mujeres e intrafamiliar. “Muestra de ello son las dimensiones y magnitud de las diferentes manifestaciones de violencia que vemos a diario, que van desde los maltratos y violaciones sexuales hasta los feminicidios, así como toda una diversidad de expresiones de violencia que caracterizan los comportamientos que se basan en la desigualdad de poder”.

Emilia Santos, en representación de la Asociación Dominicana de Periodistas con Perspectiva de Género, consideró que es indiscutible papel que tienen los medios de comunicación en la formación de la opinión pública y la conciencia ciudadana, por lo que son un actor fundamental en la tarea de erradicar la violencia de género. Exhortó a los comunicadores y comunicadoras del país a participar en el concurso, que “busca reconocer la labor periodística con apego a principios éticos, de defensa de los derechos humanos de las mujeres y otros grupos afectados por esta problemática”.

Las personas interesadas pueden consultar las bases del concurso ingresando a: www.aprimeraplana.org.