jueves, septiembre 23, 2010

Crean fondo para propiciar la salud de la mujer

La ONU crea fondo para salud mujeres

Recursos ascienden a 40 mil millones de dólares

NUEVA YORK. AFP. El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, anunció el miércoles la constitución de un fondo de 40.000 millones de dólares para mejorar la salud de las mujeres y los niños, lo que permitirá salvar millones de vidas en el mundo.

Gobiernos, filántropos y grupos privados se comprometieron a aportar ese dinero al término de la cumbre de la ONU dedicada a lucha contra la pobreza.

"Sabemos lo que funciona para salvar la vida de las mujeres y de los niños y sabemos que las mujeres y los niños son fundamentales para cumplir con los Objetivos del Milenio para el Desarrollo (OMD)", dijo Ban Ki-moon en un comunicado difundido al término de la cumbre

El secretario general estimó que el plan estratégico global para la salud de las mujeres y los niños permitirá salvar 16 millones de vida de aquí al 2015.

La disminución de la mortalidad femenina durante el embarazo y el parto y de la mortalidad de los niños menores de cinco años son los dos objetivo del OMD que avanzan más lentamente, indicó la ONU.

La iniciativa de la ONU permitirá evitar 33 millones de embarazos no deseados e impedir que 740.000 mujeres mueran debido a complicaciones relativas al embarazo o el parto, señaló el comunicado de la ONU.

Además, 120 millones de niños estarán protegidos contra la neumonía, agregó el comunicado.

Los gastos destinados a la salud de las mujeres y los niños reducen la pobreza, estimulan el crecimiento económico y cumplen con un derecho fundamental, señaló la ONU.

Entre los países involucrados en esta iniciativa figuran Afganistán, Zambia, Australia, Gran Bretaña, China, Francia, Alemania, India, Japón, Rusia y Estados Unidos.

Las fundaciones de los hombre más ricos del mundo, el norteamericano Bill Gates y el mexicano Carlos Slim, la ONG humanitaria Amnistía Internacional y multinacionales como The Body Shop, LG Electronics y Pfizer figuran entre los donadores.

lunes, septiembre 20, 2010

Ese es mi compadre Descorides de la Rosa

REFUGIO
El “pica pollo”
15 DE SEPTIEMBRE DEL 2010



Con mucho agrado reproduzco este trabajo de Sylvana Marte,el personaje de quien ella habla, quienes le concemos sabemos que es un ser humano que siente y padece por sus amigas y amigos, que està cuando le necesita y cuando no, en la alegria y tristeza, que no tiene hambre y dar es una de las virtudes que ejerce, aùn cuando ha pasado por estrechez econòmica. Es una persona que amamos por su bondad,buen corazòn, gran amigo, excelente ser humano.

Les dejo con los comentarios de Sylvana y una grata experiencia vivida en su companìa.


Sylvana Marte
sylvanamarte@hotmail.com

Yo fui estudiante de la UASD. Para los que no me conocen soy hija de una maestra que tuvo que tener tres tandas de clases para poder mantenerme a mí y a mis hermanos, por lo que nosotros tres tuvimos que empezar a trabajar a temprana edad.

Cuando estaba en la universidad, ya era una de las beneficiadas, pues tenía un empleo, sin embargo, en esa época un sueldo de 1,500 pesos mensuales era muy poco, pero de manera mágica salía a camino todos los 30.

En esos momentos universitarios fue que conocí a una gran persona, mi amigo Descorides de la Rosa o “Deco”, como todos los llamamos, él fue testigo de mi “malaria” y yo de la de él.

Recuerdo un día que salí de la universidad con sólo el dinero del pasaje y con un hambre terrible, fue entonces cuando Deco me brindó el “pica pollo” más bueno y más oportuno de toda mi vida.

Ahora, años después (no diré cuántos) nos reunimos y yo le recordé ese momento. Le digo: “Deco, ¿te acuerdas la noche que yo tenía un hambre terrible y tu me compraste un pica pollo?”, ante ese comentario mi amigo se incomoda y me dice “Sylvana, eso no se recuerda, ya eso pasó, tu hubieras hecho lo mismo por mí”.

Sin embargo, yo le digo a él que me place recordar esos tiempos, porque son precisamente ésos los que me ubican y me recuerdan de dónde soy y de dónde vengo.

Y es que pasa el tiempo y mucha gente no recuerda que pasó hambre, que pasó todo el trabajo del mundo en una guagua, que sudó y que realmente vino de abajo, luego tú los ve encorbatados o con sus trajes entallados de grandes marcas, con sus mejillas frías, olvidando toda esa esencia.

Recuerdo a muchos estudiantes en mi carrera que pasaron peores cosas que yo, y ahora coincidimos en algunas actividades y se hacen que ni siquiera me conocen. ¡Pero bueno! ¿Y todo lo que pasó no fue suficiente? A mí me encanta recordar esos momentos y ver a estudiantes que estuvieron en mi misma situación.

Me gusta saber que pasé muchas vicisitudes y que esas mismas situaciones es lo que me forman y me hacen lo que soy ahora.

Esos “trabajos” los honro y les doy las gracias, porque me hacen ver las cosas desde otra perspectiva, más sensible, más real, más humana.

Y mientras tenga vida, yo recordaré ese “pica pollo” y a mi amigo Deco, que desde que tenga una posición buena, el primero que se irá a trabajar conmigo será él.
Claro, esta vez yo no le brindaré unas piezas de pollo, sino un banquete, tal como se lo merecen los amigos reales y por siempre…

EJEMPLO DE DIGNIDAD

ºDignidad
19 Septiembre 2010, 6:14 PM

Juana,15 años como limpiabotas
Escrito por: Altagracia Castillo


San Cristóbal.- Desde hace 15 años, día a día Juana de los Santos trabaja como limpiabotas con la esperanza de poder lustrar más y más zapatos y así obtener mayores ingresos para sustentar a su familia.

La mujer de 38 años tiene cuatro hijos y una nietecita, a los que tiene que mantener con la humilde labor que ejerce con mucha entrega en el parque Colón de esta ciudad.
A “La Morena”, como le llaman, no le avergüenza hacer un trabajo que la sociedad ha catalogado “para hombres”, tampoco se inmuta ante la reacción de la gente al verla lustrando zapatos.

“La gente siempre habla y hasta se asombra cuando me ven limpiando zapatos”, expresó.
Informó que limpia hasta 30 pares de zapatos al día, y que gracias a esto no tiene que recurrir a trabajos ilícitos para mantenerse.

LA LEY 6132 NECESITA UNA REVISION

19 Septiembre 2010, 11:37 PM
Reforma Ley 6132
Los medios de comunicación se hcieron para instruir, ilustrar

Escrito por: UBI RIVAS

El presidente Leonel Fernández procura reformar la Ley 6132 del 15-12-1962 alusiva a Expresión y Difusión del Pensamiento, promulgada por el Consejo de Estado presidido por el jurista Rafael Bonnelly Fondeur, y la sociedad dominicana lo respalda en lo absoluto.
Han transcurrido 48 años, casi medio siglo, desde la promulgación de ese decreto-ley porque entonces no existía un Congreso Nacional, que fija multicas de seis, cincuenta y sesenta pesos, cuando el salario mínimo era este último.
La injuria y difamación contra el jefe del Estado, por ejemplo, se castiga en esa vetusta ley con una multica de cien mil pesos y penas de tres meses a un año en chirona, conforme a su artículo 28 y el 29 alusivo al honor de cualquier persona y categoriza por radiodifusión.

Los medios de comunicación se hicieron para instruir, educar, ilustrar, no para difamar ni propalar palabras soeces y abominables, como ocurre en algunas emisoras, sobre todo una en que un ilustrado comunicador vierte toda suerte de palabrones que él no escuchó en el hogar de sus padres ni este servidor escuchó en la casa de ese comunicador nunca, cuando le visitaba a diario.

La Ley 6132 debe y tiene que modificarse ya para que las penas por difamación y proferir inmundicias electrónicas sean castigadas con por lo menos dos años preso y los requerimientos que el injuriado exija en los tribunales de justicia. Idéntica pena aquel radiodifusor o dueño del medio.

Es laudable respaldar al presidente Leonel en esta cruzada por purificar el lenguaje en los medios de comunicación y el suscrito, alérgico a posiciones públicas ni privadas, le ofrezco servirle al gobernante como director de ese departamento sin sueldo, honorífico, con la salvedad de que me permita usar, mis métodos para lograr el propósito.