lunes, septiembre 20, 2010

LA LEY 6132 NECESITA UNA REVISION

19 Septiembre 2010, 11:37 PM
Reforma Ley 6132
Los medios de comunicación se hcieron para instruir, ilustrar

Escrito por: UBI RIVAS

El presidente Leonel Fernández procura reformar la Ley 6132 del 15-12-1962 alusiva a Expresión y Difusión del Pensamiento, promulgada por el Consejo de Estado presidido por el jurista Rafael Bonnelly Fondeur, y la sociedad dominicana lo respalda en lo absoluto.
Han transcurrido 48 años, casi medio siglo, desde la promulgación de ese decreto-ley porque entonces no existía un Congreso Nacional, que fija multicas de seis, cincuenta y sesenta pesos, cuando el salario mínimo era este último.
La injuria y difamación contra el jefe del Estado, por ejemplo, se castiga en esa vetusta ley con una multica de cien mil pesos y penas de tres meses a un año en chirona, conforme a su artículo 28 y el 29 alusivo al honor de cualquier persona y categoriza por radiodifusión.

Los medios de comunicación se hicieron para instruir, educar, ilustrar, no para difamar ni propalar palabras soeces y abominables, como ocurre en algunas emisoras, sobre todo una en que un ilustrado comunicador vierte toda suerte de palabrones que él no escuchó en el hogar de sus padres ni este servidor escuchó en la casa de ese comunicador nunca, cuando le visitaba a diario.

La Ley 6132 debe y tiene que modificarse ya para que las penas por difamación y proferir inmundicias electrónicas sean castigadas con por lo menos dos años preso y los requerimientos que el injuriado exija en los tribunales de justicia. Idéntica pena aquel radiodifusor o dueño del medio.

Es laudable respaldar al presidente Leonel en esta cruzada por purificar el lenguaje en los medios de comunicación y el suscrito, alérgico a posiciones públicas ni privadas, le ofrezco servirle al gobernante como director de ese departamento sin sueldo, honorífico, con la salvedad de que me permita usar, mis métodos para lograr el propósito.

No hay comentarios: