jueves, abril 12, 2012

Tanta sangre derramada sin voluntad para evitarlo
Ginecologia actualizada


Escrito por: LILLIAM FONDEuR (lfondeur@gmail.com)

Sin derechos para la mujer no hay democracia. Las demandas de la mujer no son las demandas de la familia. Mujer y familia no son sinónimos.

Para impulsar políticas de igualdad, para erradicar la violencia contra la mujer es indispensable el interés de los gobernantes, no basta el desarrollo económico. La discriminación contra la mujer, igual que el mercado, no se regula sola.

La teoría neoliberal del derramamiento ha fracasado; sostiene que los buenos resultados macroeconómicos dejan, primero, sentir sus efectos positivos en los sectores más acomodados, para después ir “derramándose” al resto. Nada más falso, la mano invisible de Adam Smith no regula el mercado.

Las leyes contra la violencia de género son un instrumento importante, no un fin, son un camino y envían un mensaje a la población. Como evidencia: gracias a la voluntad de muchas mujeres contamos en nuestro Código Penal con la ley 24-97 que tipifica como delito la violencia contra las mujeres, dentro y fuera del hogar, incluyendo la violación sexual entre parejas.

A pesar de la legislación entre el año 2010 al 2011 el promedio anual de mujeres asesinadas por su pareja o ex pareja es de 197.09; el año pasado mataron 229 mujeres. En los primeros 84 días del 2012, cada 36 horas una mujer es asesinada a manos de su pareja sentimental, dejando un promedio de tres huérfanos según la Policía Nacional.

Las próximas víctimas de feminicio las podríamos encontrar en las mujeres que ponen denuncias de violencia, 100,000 denuncias al año de las cuales solo salen adelante un 10 % o en las 20 a 50 mujeres violadas cada día reportadas.

Para seguir aumentando las muertes prevenibles de mujeres, en promedio fallecen al año 350 por causas relacionadas con la maternidad, de las cuales 70 mueren por abortos en prácticas inseguras, según datos de la investigadora Denise Paiewonsky.

La Constitución Dominicana asigna al Ministerio de la Mujer la función de implementar políticas que erradiquen la violencia hacia la mujer y contribuyan a la igualdad. En esta guerra donde el número de bajas de mujeres es tan elevado, proteger sus vidas debe ser prioridad nacional.

Desde su formación, todos los gobiernos han menguado el Ministerio de la Mujer con una asignación irrisoria en el Presupuesto Nacional, parecería que el próximo paso es eliminarlo. La reducción de gastos para ajustar el presupuesto no debe afectar al Ministerio de la Mujer, por el contrario el Presupuesto Nacional debe reflejar el interés del gobierno en asegurar el derecho a la vida de las mujeres. ¡Reacciona!

DiagnósticoRD.com
¿Padece de depresión laboral?

LOS JEFES QUE INTIMIDAN Y CRITICAN CONTINUAMENTE A SUS EMPLEADOS EMPEORAN LA SITUACIÓN

Alerta. Los trabajadores se desaniman debido a la falta de oportunidades de crecimiento.

Sylvana Marte Especial para Listín Diario

Santo Domingo

Hay empresas que concentran su modelo de negocios en publicidad, ventas y estrategias de marketing, dejando atrás a los empleados.

Estos colaboradores internos que no son tomados en cuenta pueden hacerles perder sus empresas en cuestión de minutos.

Sucede que, en ocasiones, algunos ejecutivos se preguntan cuáles son las razones por las que sus empleados más eficientes tienen un comportamiento contrario al que tenían anteriormente.

Hay estudios que señalan que las razones por las cuales los trabajadores se desaniman son la falta de oportunidades de crecimiento, el incumplimiento de las promesas y la desigualdad en el trato.

Dave Ulrich, profesor de la Escuela de Negocios de la Universidad de Michigan, observa que la “depresión del empleo” se incrementa cada vez más. Y que esta insatisfacción tiene como resultado la decadencia de una compañía.

Dice que todos los empleados deben brindar una experiencia y trato memorable al cliente.

Ulrich plantea que lo mejor es ver a los empleados como los primeros clientes y de este modo “crear una experiencia del empleado que sea motivante y que genere en él satisfacción, recompensa y sentido de pertenencia a la empresa, ya que un personal desmotivado puede hacer que la empresa pierda a sus clientes”.

Alan Schatzberg, presidente de la Asociación Estadounidense de Psiquiatría (APA por sus siglas en inglés), en un artículo llamado “Depresión laboral”, afirma que existen diversos factores que pueden terminar en depresión laboral, la mayoría de ellos relacionados con las presiones en el trabajo y un ambiente donde la tensión y desconfianza reinen.

Síntomas y condiciones
Los síntomas más comunes son el desinterés por el trabajo, ausentismo frecuente, baja considerable en la productividad, falta de cooperación y baja autoestima, lentitud, errores constantes, incumplimiento de metas y horarios, dificultad para concentrarse, dolores inexplicables, irritabilidad y ausencias prolongadas por enfermedad.

Éstos son patrones de conducta del trabajador deprimido. El portal www.geosalud.com publicó un artículo, “Depresión laboral”, donde explica la importancia del entorno laboral y su aporte a la autoestima, sentido de competencia, oportunidad para relacionarse con otras personas.

(+)
CUANDO TRABAJAR SE CONVIERTE EN PROBLEMA

El sitio www.geosalud.com

señala: “Trabajar tiene un impacto beneficioso sobre la salud mental, aunque existen algunas circunstancias en las que la situación no es exactamente así... Una presión y un estrés excesivos en el trabajo pueden combinarse con otros problemas del paciente, como la presencia de dificultades en casa o de acontecimientos vitales adversos recientes, y contribuir al desarrollo de una depresión”. Cuando un empleado se siente con pocas oportunidades para utilizar sus conocimientos y habilidades, o cuando los trabajos son repetitivos o rutinarios, hay lugar a la insatisfacción laboral y baja autoestima. Los jefes difíciles que intimidan y critican continuamente a sus empleados empeorarán cualquier sentimiento de inseguridad existente en los mismos. Los empleados que consideran que no pueden opinar sobre la forma en que su trabajo está organizado o que piensan que las decisiones son impuestas desde arriba estarán predispuestos a la frustración.

lunes, abril 09, 2012

Excesos incrementan infartos y derrames cerebrales en jóvenes

SANTO DOMINGO República Dominicana.-La Sociedad Dominicana de Cardiología advirtió sobre el incremento de infartos y de accidentes cerebrovasculares en jóvenes menores de 30 años por causas como el consumo de alcohol, tabaco y otras drogas, sobre todo, cocaína, energizantes, el abuso de estimulantes sexuales, la falta de ejercicio y la obesidad. La presidenta del gremio, Petronila Martínez, explica que aunque es más frecuente que esos eventos ocurran a partir de los 40 años, se registra un aumento de alrededor de un 10% en segmentos de menos edad. Expresa que los narcóticos provocan constricción de las arterias y por consecuencia, infarto al miocardio y la muerte súbita, generalmente por una arritmia que suele ocurrir en la primera hora, hasta en el 30% de los infartados.

En cuanto a los energizantes, precisa que predisponen a la formación de coágulos en el corazón, que suelen emigrar al torrente sanguíneo, generalmente al cerebro y provocar un accidente cerebral, con alto riesgo de muerte o incapacidad permanente.

Martínez indica que otro elemento que ha agrado la situación en los últimos cinco años es el uso indiscriminado de estimulantes sexuales, que generan vasodilatación, hipotensión y disminución del flujo sanguíneo hacia órganos vitales como el cerebro y el corazón y de esta manera infartarlos.

Informó que debatirán el tema durante las celebraciones del 50 aniversario de la sociedad, que se inician el lunes con la juramentación de 27 nuevos cardiólogos y que incluyen una misa de acción de gracias, una conferencia del doctor Héctor Mateo, la presentación del informe Efricard II y concluyen con un simposio internacional sobre Enfermedades Crónicas no Transmisibles los días 12 y 13.

Planteó la necesidad de que la gente tome conciencia y cuide su salud con hábitos sanos, como modo de frenar la alta tasa de pro blemas cardiovasculares, que definió preocupantes.
BUENA SALUD
OMS destaca la importancia de llegar a la vejez

Doris Pantaleón

Con el lema “la buena salud añade vida a los años”, la Organización Mundial de la Salud (OMS) celebró el pasado sábado el Día Mundial de la Salud dedicado este año al envejecimiento saludable.

En República Dominicana se estima que el 10 por ciento de la población es envejeciente y las enfermedades más frecuentes que le afectan son la hipertensión, que según cifras oficiales, afecta a un 42 por ciento de los mayores de 65 años; los problemas del corazón, a un ocho por ciento; la diabetes a un 12.6 por ciento y la ceguera parcial a un 5.1 por ciento y total en un 1.1 por ciento.

Se estima que un 15 por ciento de los envejecientes dominicanos presenta algún grado de discapacidad física. En el país la mayoría de los adultos mayores no tiene ningún tipo de protección, lo que empeora su condición de vida y salud.

Con el tema Envejecimiento y Salud, escogido este año, la OMS busca mostrar cómo gozar de buena salud durante toda la vida puede “ayudarnos en la vejez a tener una vida plena y productiva, y a desempeñar un papel activo en nuestras familias y en la sociedad”.

El Día Mundial de la Salud se celebra cada siete de abril en conmemoración del aniversario de la fundación de la Organización Mundial de la Salud en 1948.

Según la OMS, el Día Mundial de la Salud es una campaña mundial en la que se invita a todas las personas desde los dirigentes mundiales hasta el público en general de todas partes, a prestar atención especial a un problema de salud con repercusiones en todo el planeta, con el propósito de emprender acciones colectivas para proteger la salud y el bienestar de las personas.

El envejecimiento -dice la OMS- “nos afecta a todos, jóvenes o viejos, hombres o mujeres, ricos o pobres, con independencia de dónde vivamos”.

En República Dominicana, un 60.3 por ciento de las personas mayores de 60 años no recibe ingresos por pensiones, jubilaciones ni por trabajo, mientras que para el 25% su única posibilidad de sobrevivir es continuar con su vida laboral más allá de esta edad, revela el estudio de la CEPAL: “Escenarios futuros de políticas de vejez en República Dominicana”, del 2007.