lunes, abril 09, 2012

BUENA SALUD
OMS destaca la importancia de llegar a la vejez

Doris Pantaleón

Con el lema “la buena salud añade vida a los años”, la Organización Mundial de la Salud (OMS) celebró el pasado sábado el Día Mundial de la Salud dedicado este año al envejecimiento saludable.

En República Dominicana se estima que el 10 por ciento de la población es envejeciente y las enfermedades más frecuentes que le afectan son la hipertensión, que según cifras oficiales, afecta a un 42 por ciento de los mayores de 65 años; los problemas del corazón, a un ocho por ciento; la diabetes a un 12.6 por ciento y la ceguera parcial a un 5.1 por ciento y total en un 1.1 por ciento.

Se estima que un 15 por ciento de los envejecientes dominicanos presenta algún grado de discapacidad física. En el país la mayoría de los adultos mayores no tiene ningún tipo de protección, lo que empeora su condición de vida y salud.

Con el tema Envejecimiento y Salud, escogido este año, la OMS busca mostrar cómo gozar de buena salud durante toda la vida puede “ayudarnos en la vejez a tener una vida plena y productiva, y a desempeñar un papel activo en nuestras familias y en la sociedad”.

El Día Mundial de la Salud se celebra cada siete de abril en conmemoración del aniversario de la fundación de la Organización Mundial de la Salud en 1948.

Según la OMS, el Día Mundial de la Salud es una campaña mundial en la que se invita a todas las personas desde los dirigentes mundiales hasta el público en general de todas partes, a prestar atención especial a un problema de salud con repercusiones en todo el planeta, con el propósito de emprender acciones colectivas para proteger la salud y el bienestar de las personas.

El envejecimiento -dice la OMS- “nos afecta a todos, jóvenes o viejos, hombres o mujeres, ricos o pobres, con independencia de dónde vivamos”.

En República Dominicana, un 60.3 por ciento de las personas mayores de 60 años no recibe ingresos por pensiones, jubilaciones ni por trabajo, mientras que para el 25% su única posibilidad de sobrevivir es continuar con su vida laboral más allá de esta edad, revela el estudio de la CEPAL: “Escenarios futuros de políticas de vejez en República Dominicana”, del 2007.

No hay comentarios: