jueves, marzo 29, 2012


29 Marzo 2012, 10:24 AM

Lo que sabemos los médicos

Escrito por: Felix M. Escaño Polanco (feluche2@hotmail.com)

Los médicos sabemos que desde 2001 existe el “marco jurídico” para que la salud cambie sus procedimientos en el país a través de la Ley General de Salud, número 42-01, y de la 87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social, oportunidad que brindó el gobierno de turno -luego de amplios esfuerzos en búsqueda de consenso- y que hoy vemos son “irrespetadas” por unos y “subutilizadas” por la mayoría.

Los médicos sabemos que ambas leyes están dirigidas –entre otras cosas- a promover, proteger y mejorar la salud de los dominicanos fundamentadas en la importancia de la “medicina preventiva” y no solo en la aplicación de la “curativa”, como ha sido la norma.

Los médicos sabemos que el Ministerio de Salud es el “rector” de la salud dominicana y, en tal virtud, el encargado de llevar a cabo las estrategias, así como de coordinar las labores interinstitucionales y las acciones que garanticen bienestar en salud a toda la población.

Los médicos sabemos que el artículo 4 de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra la Mujer, suscrita el 9 de junio de 1944, establece que "toda mujer tiene derecho al reconocimiento, goce, ejercicio y protección de todos los derechos humanos y a las libertades consagradas por los instrumentos regionales e internacionales sobre los derechos humanos", que su contenido fue aprobado por el Congreso Nacional y por el Poder Ejecutivo e incorporado en la ley 24-97 de enero de 1997.

Para cualquier dominicano – y para el suscrito en particular, con cinco hijas- resulta “desgarrador” ver el titular de El Nacional del domingo 25 de marzo, donde se dice que “cada 36 horas matan a una mujer y la cuenta asciende a 55 en lo que va de año”. Nunca hemos visto una “intención de respuesta” de las autoridades. No se han sentado a analizar con los especialistas de la conducta humana las medidas a tomar como estrategia de Estado.

Tampoco se nota “interés” en tomar medidas de prevención de parte de “todas” las autoridades relacionadas con el tema frente a estas funestas estadísticas que, amén del “luto y desgarro familiar” que producen, ya ha dejado –según la nota periodística de Ruddy Germán Perez- en la orfandad a 169 hijos.

Los médicos sabemos que estamos frente a un “agotamiento gerencial” donde la “insensibilidad humana” se sobrepone al mandato de nuestras leyes, motivo que los dominicanos vamos a aprovechar para votar por el cambio el 20 de mayo.

No hay comentarios: