jueves, abril 12, 2012

¿Padece de depresión laboral?

LOS JEFES QUE INTIMIDAN Y CRITICAN CONTINUAMENTE A SUS EMPLEADOS EMPEORAN LA SITUACIÓN

Alerta. Los trabajadores se desaniman debido a la falta de oportunidades de crecimiento.

Sylvana Marte Especial para Listín Diario

Santo Domingo

Hay empresas que concentran su modelo de negocios en publicidad, ventas y estrategias de marketing, dejando atrás a los empleados.

Estos colaboradores internos que no son tomados en cuenta pueden hacerles perder sus empresas en cuestión de minutos.

Sucede que, en ocasiones, algunos ejecutivos se preguntan cuáles son las razones por las que sus empleados más eficientes tienen un comportamiento contrario al que tenían anteriormente.

Hay estudios que señalan que las razones por las cuales los trabajadores se desaniman son la falta de oportunidades de crecimiento, el incumplimiento de las promesas y la desigualdad en el trato.

Dave Ulrich, profesor de la Escuela de Negocios de la Universidad de Michigan, observa que la “depresión del empleo” se incrementa cada vez más. Y que esta insatisfacción tiene como resultado la decadencia de una compañía.

Dice que todos los empleados deben brindar una experiencia y trato memorable al cliente.

Ulrich plantea que lo mejor es ver a los empleados como los primeros clientes y de este modo “crear una experiencia del empleado que sea motivante y que genere en él satisfacción, recompensa y sentido de pertenencia a la empresa, ya que un personal desmotivado puede hacer que la empresa pierda a sus clientes”.

Alan Schatzberg, presidente de la Asociación Estadounidense de Psiquiatría (APA por sus siglas en inglés), en un artículo llamado “Depresión laboral”, afirma que existen diversos factores que pueden terminar en depresión laboral, la mayoría de ellos relacionados con las presiones en el trabajo y un ambiente donde la tensión y desconfianza reinen.

Síntomas y condiciones
Los síntomas más comunes son el desinterés por el trabajo, ausentismo frecuente, baja considerable en la productividad, falta de cooperación y baja autoestima, lentitud, errores constantes, incumplimiento de metas y horarios, dificultad para concentrarse, dolores inexplicables, irritabilidad y ausencias prolongadas por enfermedad.

Éstos son patrones de conducta del trabajador deprimido. El portal www.geosalud.com publicó un artículo, “Depresión laboral”, donde explica la importancia del entorno laboral y su aporte a la autoestima, sentido de competencia, oportunidad para relacionarse con otras personas.

(+)
CUANDO TRABAJAR SE CONVIERTE EN PROBLEMA

El sitio www.geosalud.com

señala: “Trabajar tiene un impacto beneficioso sobre la salud mental, aunque existen algunas circunstancias en las que la situación no es exactamente así... Una presión y un estrés excesivos en el trabajo pueden combinarse con otros problemas del paciente, como la presencia de dificultades en casa o de acontecimientos vitales adversos recientes, y contribuir al desarrollo de una depresión”. Cuando un empleado se siente con pocas oportunidades para utilizar sus conocimientos y habilidades, o cuando los trabajos son repetitivos o rutinarios, hay lugar a la insatisfacción laboral y baja autoestima. Los jefes difíciles que intimidan y critican continuamente a sus empleados empeorarán cualquier sentimiento de inseguridad existente en los mismos. Los empleados que consideran que no pueden opinar sobre la forma en que su trabajo está organizado o que piensan que las decisiones son impuestas desde arriba estarán predispuestos a la frustración.

No hay comentarios: