jueves, mayo 29, 2008

Celebraran 5to festival del café orgánico



Con un Corte internacional Celebrarán 5to Festival del Café Orgánico


Al dar continuidad a la misión de promover en la República Dominicana la producción orgánica y la conservación de los recursos naturales, en la comunidad de Polo, Barahona se realizará el 5to Festival del Café Orgánico; el evento más trascendente de su género en el país, coordinado por el Instituto de Desarrollo de la Economía Asociativa (IDEAC) y el Comité Permanente de Cultura de Polo.


El evento trae al público, de manera integral, un escenario artístico idóneo para el disfrute de artistas locales, nacionales e internacionales, foros de reflexión, competencias deportivas, intercambios culturales, caminatas ecológicas, juegos populares y tradicionales y corridas de caballos.


El sábado 7 y el domingo 8 de junio las montañas de Polo, Barahona, servirán de escenografía natural a esta gran producción de actividades que se desarrollarán desde las nueve de la mañana hasta las 12.00 pm.


El responsable de la producción general del Festicafé 2008 es el cantautor Roldan Mármol, llevándose a cabo por iniciativa de IDEAC, junto al Comité Permanente de Cultura de Polo, contando en su directiva con el Dr. Freddy Alba, Director General del Hospital Municipal de Polo, el Lic. Andrés Ruiz, Síndico del Municipio de Polo, el Sr Israel Cuevas Presidente de la Cooperativa de Caficultores de Polo y la Sra. Luisa Feliz Acosta Presidenta de la Cooperativa de Mujeres Simona Esmeralda de Polo.


Como parte de las novedades de esta quinta entrega, la producción efectuará el Primer Foro Nacional acerca del Calentamiento Global, el Cambio Climático y su incidencia en la economía agrícola y las Áreas Protegidas, coordinado por el Foro AP, en el que participarán todas las instituciones que trabajan en pos de la conservación y preservación de los recursos naturales en el país, según informó Nicolás Cruz, director ejecutivo de IDEAC.


El 5to Festival se convierte en internacional, impulsando con sus líneas estratégicas el desarrollo municipal, la descentralización y el empoderamiento de las organizaciones y grupos locales. Esta 5ta versión incluirá un Seminario sobre Economía Solidaria, el Plan Estrategico de Desarrollo Local del Municipio de Polo y un Encuentro Nacional sobre Identidad y Diversidad Cultural, coordinado por la Red Dominicana de Culturas Locales.


Una parte muy importante de esta actividad es el fomento de las tradiciones artísticas-culturales de la región sur y todo el país, lo cual se consigue a través de la participación de más de 300 artistas, incluyendo cantautores, grupos originales y folclóricos, decimeros, pintores, poetas, teatreros, artesanos, así como solistas y agrupaciones populares de bachata, merengue y reguetón.


Producto del impacto que tiene el festival, cada año asisten más de 10 mil espectadores y participantes, cifra que asciende en cada entrega, debido a que es un encuentro único en el país en el que se disfruta el arte con la belleza natural de la Sierra de Bahoruco.


• En el año 2004 fue entregado el excedente a 130 productores independientes de Café Orgánico, fruto de la comercialización de sus cosechas en el mercado justo de Europa.


• Motivados por el Festival, 150 nuevos productores se han incorporado en las cooperativas de caficultores.


• Una población de más de 7 mil habitantes se beneficia de ingresos extraordinarios por más de 300 mil pesos por concepto de ventas y servicios de bebida, comida, hospedaje y visitas ecológicas durante la celebración del Festival.


• El evento ayuda a promocionar las ofertas de servicios de hotelería y turismo en Cabral y Barahona.


• El gran flujo de ecoturistas, turistas nacionales y extranjeros, quienes se dan cita y se confunden con la población local durante la celebración, ha repercutido en la generación de importantes ingresos para las comunidades y en la práctica del empoderamiento de los comunitarios en este tipo de iniciativa.


El Festival de Café Orgánico "Celebrando la Cosecha" es un referente nacional, auspiciado por IDEAC y el Comité Permanente de Cultura de Polo, que ha promovido el intercambio durante todo el año entre las cooperativas de caficultores de distintas regiones del país, y el inicio de un nuevo Modelo de Cooperativa en Paraíso, que aglutina a más de 140 productores. Es, al mismo tiempo, un espacio de coordinación regional entre organizaciones de las más diversas áreas del Estado y la Sociedad Civil.


Relaciones Públicas:Rosario Medina GómezMail: Casiopea58@hotmail.com809-763-0606.www.festicafe.org / festicafe@gmail.com.

No hay comentarios: