jueves, enero 20, 2011

CONGRESO
Uno de cada 10,000 niños de RD presenta deficiencia en la hormona de crecimiento

Doris Pantaleón
LISITN DIARIO

Por cada 10 mil niños que nacen en el país, uno presenta deficiencia en la hormona de crecimiento, y el tratamiento para enfrentar ese mal ronda los 25 mil y 30 mil dólares al año, reveló ayer el presidente de la Sociedad Dominicana de Endocrinología y Nutrición.

Félix Manuel Escaño mostró preocupación porque en el país no existe una política dirigida a esa problemática, pese a que cuando se diagnostica un niño con esa deficiencia deja de ser problema familiar y pasa a ser del sistema de salud.

Asimismo manifestó la preocupación de esa entidad por los altos niveles de obesidad entre los dominicanos y la poca disponibilidad que muestra la población a cambiar el estilo de vida que se recomienda como medida preventiva.

Escaño se refirió a ambos temas al informar sobre la celebración del XVI Congreso de Endocrinología con la participación de expertos de América Latina, Europa y Estados Unidos, quienes se reunirán en el país para analizar los problemas de enfermedades como tiroides, la baja talla por déficit hormonal en niños, la diabetes, la obesidad, aumento de los triglicéridos y otras enfermedades metabólicas. El congreso será realizado del 19 al 22 de mayo de este año en el hotel Dreams de Bayahíbe, La Romana, con la participación de profesores invitados de España, Argentina, Colombia, Cuba, Puerto Rico y Costa Rica.

El especialista abogó por políticas de Estado para intervenir en materia de nutrición, ya que los registros indican que la obesidad aumenta entre los más pobres.

Dijo que por lo general los problemas de crecimiento en los niños deben ser detectados por el pediatra que va a aplicando las tablas de medida de talla y peso, y que empiezan a manifestarse a partir de los cinco años.

No hay comentarios: