sábado, marzo 01, 2014

Mujeres organizan campaña Mujer y Trabajo para exigir igualdad a través
 de la cultura y el arte en sus diferentes formas

En el marco del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer

 Santo Domingo, 28 de febrero.-  Las mujeres dominicanas hace tiempo que vienen reclamando sus derechos en los diferentes ámbitos de la sociedad y para este 8 de marzo, se han propuesto colocar un mensaje claro: la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres. Para ello, han preparado una semana de actividades que van desde un concurso fotográfico con la exposición de los trabajos ganadores; paneles; conferencias, y el lanzamiento de una Agenda Feminista, hasta la realización de un concierto y un convite con música, pintura y performance.


Los derechos sociales y económicos de las mujeres son de los más vulnerados en República Dominicana, así lo confirman datos de la CEPAL, que señalan que el 29% de las dominicanas no tienen ingresos propios, frente al 14% de los hombres en las mismas condiciones y que en las zonas rurales el porcentaje de mujeres sin ingresos propios alcanza el 41% en comparación con el 14% de los hombres.

Es por esto que CE-MUJER y OXFAM, en el marco del proyecto: Fortalecimiento de las capacidades de demanda y de participación de mujeres organizadas en políticas públicas del ámbito local con enfoque de género, con el apoyo de la Unión Europea, van a desarrollar  la  Campaña: Mujer y Trabajo.

Graciela de la Cruz, directora de CE-MUJER dijo en la rueda de prensa realizada hoy en la misma institución, que “lo que se  busca con esta campaña es generar reflexiones y debates en distintos sectores y desde diferentes actividades, para promover cambios en ideas, creencias, actitudes y prácticas discriminatorias hacia las mujeres, de manera especial  en el ámbito del trabajo,  así como  motivar a que más ciudadanas y cuidadanos, formulen propuestas y se suman a las demandas a favor  de la  la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres”.

Asimismo, Amparo Arango, representante del Foro Feminista, informó que para el 5 de marzo se realizará el lanzamiento de la Agenda Feminista Dominicana, y que “el objetivo de la Agenda Feminista Dominicana es dar a conocer las principales demandas de la población femenina a la sociedad en general, a las autoridades responsables del diseño e implementación de políticas públicas, programas, planes y proyectos y a los/as tomadores/as de decisiones en el marco del Estado, con miras a asegurar la no discriminación hacia las mujeres, ya que a lo largo de las últimas décadas, las mujeres hemos trabajado arduamente en reclamo de derechos y de equidad, y aunque hemos logrado avances importantes, todavía falta mucho por hacer para superar las desigualdades, la discriminación y la violencia que nos afectan cotidianamente y que siguen limitando nuestro ejercicio ciudadano”.

Actividades semana por la igualdad:

Martes 4 de marzo 9:30 am Panel:  Realidad y perspectivas de la participación de las mujeres en los ámbitos económico, político, social y cultural. Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana. Panelistas: Diputada Guadalupe Valdez, Economista Consuelo Cruz, Socióloga Elsa Mata, Abogada, Alina Ramírez, Psicóloga Mar GarcíaDirigenta de CONAMUCA Juana Ferrer.

Miércoles 5 de marzo 9:00 am Lanzamiento de la Agenda Feminista Dominicana, a cargo del Foro Femnista. Hotel Lina, Salón La Mancha.

Viernes 7 de marzo 10:00 am Marcha de mujeres organizadas de FECAIMAT al Ministerio de Agricultura, en Azua.

Sábado 8 de marzo 9:00 am Conferencia:Autonomía Económica, Realidad y Perspectivas de la Participación de las Mujeres en la Cooperativa El Progreso, Guerra, en coordinación con la Federación de Mujeres en Desarrollo de Guerra y el Ayuntamiento Municipal.

Domingo 9 de marzo 5:00 pm: Convite Pa´ Las Mujeres: Música, pintura, performance y más en un gran homenaje a las mujeres. Bar La Espiral en la Zona Colonial.

En el Centro Cultural de España:

Viernes 7 de marzo 6:30 pm Premiación del Concurso Fotográfico Mujer y Trabajo.

Del 7 al 17 de marzo Exposición fotográfica de los trabajos ganadores del concurso: Mujer y Trabajo.

Sábado 8 de marzo 9:00 pm Concierto FEM, con motivo del Día Internacional de la Mujer.  Actuaciones especiales de Irka Mateo y Yasser Tejada.

Lunes 11 de marzo a las 9:00 am: Presentación del estudio: Mujeres y niñas en contexto de desastres. Tres estudios de caso sobre vulnerabilidades y capacidades en República Dominicana.


No hay comentarios: