sábado, julio 19, 2014


Cultur@. Estrés y depresión en el ejercicio del periodismo

Por CLARA SILVESTRE
clarasilvestre.cultura[@]gmail.com 
r

Encuentro

Estrés y depresión en el ejercicio del periodismo
La calidad de vida debería ser un tema de primer orden para los gobiernos, las empresas, las instituciones; pero, en la práctica, es en lo que menos se piensa, dando como resultado que más personas se vean afectadas por las enfermedades.
Preocupada por esta situación, Emilia Santos ha tomado su tiempo para investigar algunos aspectos referentes, por lo que presentará su libro: “Estrés y depresión en el ejercicio del periodismo: recomendaciones para eliminarlo y conservar la salud”.
El texto está sustentado en la situación actual. Como indica: “Muchas de las enfermedades que padecen las y los periodistas están asociadas al trabajo que realizan. Son las denominadas enfermedades profesionales u ocupacionales, que afectan la calidad de vida de las personas”.
Como bien dice, muchos profesionales que ejercen la comunicación social están expuestos a ruidos, como consecuencia de espacios reducidos, exagerada presión laboral, lo que contribuye a la aparición de enfermedades. Toma en cuenta, también, los resultados de una dieta no balanceada, el estilo vida y el entorno o medio circundante, con quien se relaciona y el efecto que permite surta en ella.
Emilia Santos Frías, periodista en el área de la salud, presentará su libro en agosto. Informa que estará a la venta en las librerías Cuesta, Economato UASD y Filantrópica.
También ha publicado el poemario “Tesoros del alma” y fue coautora de “Con otra mirada: Guía para trabajar la comunicación y la publicidad con enfoque no discriminatorio no sexista”.

Ella destaca que entre las causas enumeradas en encuentros realizados, se encuentran: la presión y larga jornada laboral, exceso de trabajo, bajos salarios, pluriempleo, estar expuesto a ordenadores o computadoras mucho tiempo, la naturaleza del trabajo que realiza, el poco apoyo laboral, el ambiente laboral tóxico, mala alimentación, problemas en el hogar, pocos recursos económicos, y otras.

No hay comentarios: