viernes, marzo 26, 2010

En favor de una cultura socialización de una cultura inclusiva, basada en la equidad, la igualdad de género


Ministerio de la Mujer presenta guía para una comunicación no sexista y no discriminatoria

El Ministerio de la Mujer presentó hoy la Guía para el Análisis y la Reflexión de Códigos de Comunicación No Sexista y No Discriminatoria, con el objetivo de que los diferentes medios de comunicación y las publicitarias contribuyan a la socialización de una cultura inclusiva, basada en la equidad, la igualdad de género y el respeto a la diversidad.

Al pronunciar las palabras central del evento, Alejandrina Germán, Ministra de la Mujer, consideró que la participación de los medios de comunicación y las publicitarias en la misión de lograr la igualdad y la equidad de género en la República Dominicana es de vital importancia, debido a la oportunidad que tienen para influir en la sociedad y generar cambios culturales.

Germán explicó que las diferencias entre hombres y mujeres obedecen fundamentalmente a desigualdades sociales, económicas, políticas y culturales, por lo que para construir relaciones de igualdad y equidad entre ambos es necesario emprender acciones permanentes que impacten todas las estructuras de la sociedad dominicana, incluyendo su sistema de valores, y en esta tarea los medios de comunicación y las empresas publicitarias deben jugar un rol de primer orden.

Además de la Ministra de la Mujer, integraban la mesa principal Gladys Gutiérrez, ex secretaria de la Mujer; Ignacio Cabria, Representante Adjunto al Coordinador General de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID); y la licenciada Mirtha Rodríguez Calderón, Comunicadora y Consultora.

Alejandrina Germán dijo que en los últimos años la mujer dominicana ha logrado muchos avances en términos de la definición de políticas públicas y conquistas sociales. Un ejemplo trascendente de esas conquistas lo constituye la nueva Constitución de la República Dominicana, proclamada el pasado 26 de enero del corriente año 2010.

“Ahora, nuestro reto es conquistar y sensibilizar a la opinión pública, a los comunicadores, comunicadoras y publicistas sobre las causas y efectos de la desigualdad de género en la sociedad; para que puedan contribuir con el fomento de imágenes revalorizadas y productivas de las mujeres y de una práctica de vida basada en la equidad e igualdad de género”, precisó Alejandrina Germán,

Por otro lado, la consultora Mirtha Rodríguez Calderón, al presentar la “Guía para una comunicación No Sexista y no Discriminatoria”, manifestó que el propósito principal de la guía es contribuir a la promoción de una práctica comunicacional que a la vez que fortalezca la democracia, promueva la equidad de género.

La “Guía para el Análisis y la Reflexión de Códigos de Comunicación No Sexista y No Discriminatoria” contiene ejemplos simples, de la cotidianidad, para trabajar y observar la realidad de las personas, hombres y mujeres, y calificar adecuadamente las realidades y a los ciudadanos y ciudadanas de quienes se habla; así como un conjunto de ideas, sugerencias, recomendaciones, resultados de análisis de contenidos, ejercicios y complementos teóricos estructurados, que servirán de estrategias de comunicación social y publicitarias que podrán ser impulsadas en la perspectiva de cambiar estereotipos y facilitar el uso del lenguaje de género en la comunicación.

A La actividad, que contó con el auspicio de la Agencia de Cooperación Española para el Desarrollo (AECID), asistieron periodistas, publicistas y comunicadores de diversos medios de comunicación, relacionadores públicos y los integrantes de la prensa acreditada al gobierno.


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