lunes, septiembre 01, 2008


Constipación o estreñimiento
Un trastorno que crece al ritmo del estilo de vida con amenazas que incluyen cáncer de colon si no se atiende adecuadamente

ilustración/ramón l. sandoval


readNewsFontSize Santiago. La constipación o estreñimiento es cada vez más frecuente en la sociedad, por el cambio de hábitos alimentarios acompañados de una vida sedentaria, y tiene entre sus consecuencias efectos que van desde las fisuras anales con posibilidad de infección, hasta el aumento del riesgo para padecer cáncer de colon.


Este trastorno consiste en la eliminación de heces, mediante deposiciones escasas, difíciles de expulsar o demasiado infrecuentes, la evacuación del intestino se produce menos de tres veces por semana y puede resultar un momento difícil y hasta doloroso.
De acuerdo al gastroenterólogo Rubén Santos, de la clínica Corominas, este mal se observa desde el cinco al 20 por ciento de la población mundial, y estima que es padecida por más de cuatro millones de estadounidenses, donde, dijo, se realizan más de 2.4 millones de consultas.


Los síntomas se manifiestan con dificultad o dolor para la defecación, sensación de pesadez abdominal, dolor abdominal, sensación de evacuación incompleta, sangrado rectal y dolor perianal.


Para encontrar alivio es muy importante reconocer las causas, prevenir y llevar a cabo el tratamiento adecuado. Los expertos clasifican la constipación según su duración: Crónica; si se presenta por períodos prolongados. Está asociada a invalidez, enfermedades, medicamentos o inmovilidad.


Puede ser pasajera cuando se trata de un cambio en la dieta, falta de ejercicio o una escasa ingesta de líquido. Independientemente de las causas externas de la constipación, algunos sectores de la población son más propensos a padecer este trastorno.
Las mujeres son las más afectadas a lo largo de su vida; durante el embarazo, luego del alumbramiento, debido a la falta de ejercicio y por factores psicológicos. En algunos casos, puede ser un síntoma de otra enfermedad no diagnosticada. Por ello, es recomendable consultar al médido.


Entre los principales causantes de constipación se encuentran: poco consumo de líquido, sedentarismo, síndrome de colon irritable, ignorar la urgencia evacuatoria, cambios del estilo de vida; como los viajes, embarazo, edad avanzada, enfermedades metabólicas como el hipotiroidismo, la diabetes mellitus, la obesidad, trastornos vasculares, y dieta rica en proteínas, la escasa ingesta de vegetales, frutas y granos enteros, que son la fuente principal de fibra en nuestra dieta, y la alimentación hipergrasa (quesos, huevos y carne) son las causantes más comunes de constipación.


A éstos se agregan factores psicológicos, especialmente, las mujeres padecen constipación cuando no disponen de un lugar agradable y limpio, como el baño de su casa, ni disponen de la comodidad y la tranquilidad necesarias para que se presente el reflejo evacuatorio. Además puede influir el estrés que genera el cambio de hábitos de los fines de semana, con respecto al resto de la semana. Entre las consecuencias, el doctor Santos cita la aparición de hemorroides externas e internas, fisuras anales, sangrado rectal, prolapso rectal impactación fecal en niños y ancianos, enfermedad diverticular y cáncer colorectal.


Tratamiento
El doctor Rubén Santos explica que el tratamiento será determinado por el médico tratante, basándose en la edad del paciente, la historia de la enfermedad, las enfermedades asociadas, lo avanzado de la enfermedad y la tolerancia a los medicamentos.


"Se basa fundamentalmente en educación, dieta rica en fibras, ejercicio físico rutinario, ingesta de abundante líquido, (tres a cinco litros al día), y evitar el uso de laxantes.


Sin embargo, otros gastroenterólogos recomiendan laxantes que incrementan el volumen, como son la semilla de psyllium, productos con base en la metilcelulosa y otros como la leche magnesia o citrato de magnesia, que generan heces más blandas y de mayor volumen. Entre los efectos adversos generales de los laxantes, se citan; la formación de un hábito que lleva al abuso, ya que la ingesta indiscriminada de laxantes se asocia con la dependencia y pérdida de la función intestinal. Los pacientes que más abusan de los laxantes son los que tienen un estreñimiento crónico.
Fuente. Diario Libre

No hay comentarios: