lunes, diciembre 12, 2011

9 Diciembre 2011, 10:28 PM

Violador reincidente

EIDTORIAL DEL HOY

Un día como hoy del año 1947, en París, la Asamblea General de la ONU adoptó la Declaración Universal de los Derechos Humanos, un documento que consagra la defensa de las prerrogativas individuales consustanciales con la vida humana.

Da pena decirlo, pero 63 años después de esa proclamación todavía hay países que no garantizan esos derechos, a pesar de haberse adherido a esa declaración y de haber abrazado regímenes liberales.

Nuestro país es uno de esos que no garantizan el respeto a los derechos humanos, y esto es frecuentemente consignado en informes de organismos como Amnistía Internacional y el Departamento de Estado de los Estados Unidos. Ejecuciones extrajudiciales cometidas por la Policía y disfrazadas de intercambio de disparos, violaciones de los derechos de inmigrantes, régimen carcelario abusivo, arrestos arbitrarios, tortura, discriminación de género y otras faltas constan en esos informes.

Un día como hoy, las autoridades de este país tienen que reflexionar y hacerse el propósito de descontinuar la violación de los derechos humanos.

Es necesario asumir una conducta de respeto que permita borrar el nombre de la República Dominicana de la lista de naciones que, 63 años después, figuran en organismos internacionales como violador reincidente de los derechos.

No hay comentarios: