jueves, julio 10, 2014

Publicaciones
Dos nuevos libros de Periodismo de historia

“Desembarco de la gloria”, de Juan Deláncer” y “Estrés y depresión en el ejercicio del periodismo”, de Emilia Santos, son dos nuevas ofertas bibliogràfi cas llegadas a nuestra redacción

·   
   
El libro de Emilia Santos / La investigación histórica de Juan Deláncer.

Saiury Calcaño
Santo Domingo

Libros de los periodistas Juan Deláncer y Emilia Santos aparecen en el cada vez menos mercadeable mundo de las letras nacionales. Son dos tomos con sus valores que debieran ser consultados por los amantes de la historia y la investigación.
El desembarco de la Gloria
Juan Deláncer con una gran profesionalidad  que afirma con su estilo periodístico junto a las venas  de un investigador insaciable y bajo un compromiso real con la historia, arroja la tercera edición de “Junio 1959: Desembarco de la Gloria”.
Tras diecisiete años desde la segunda versión y diecisiete años más de la primera vez que circuló la obra, la edición número tres de esta gema que revive la historia dominicana se proyecta de forma ampliada y corregida.

El nuevo ejemplar viene enriquecido con entrevistas hechas a los protagonistas de la hazaña patriótica como Francisco Castellanos, Juan Isidro Jimenes Grullón, José Espaillat, Pedro Mir, entre otros. Además  ofrece una ojeada general a lo que acontecía en los alrededores de una pequeña isla de 48,442 kilómetros cuadrados, en una época donde los tiranos de toda América caían uno a uno por manos impacientadas que anhelaban alcanzar la libertad.

Las batallas de Maimón, Constanza y Estero Hondo son libradas otra vez en estas líneas, apoyadas de imágenes insólitas que recrean el escenario bélico, para dar paso a una crónica que recrea una perspectiva de la gesta de la “Raza Inmortal”.

La fecha de Junio de 1959 está  manchada por la sangre de jóvenes dominicanos, quienes con su valentía y convicción de libertad para su pueblo aunque le costara la vida, no ganaron la batalla; pero a la larga, triunfaron contra el régimen trujillista, porque si bien es cierto que la pesadilla de Trujillo no terminó  ante la rebelión, el Movimiento 14 de junio fue el principio del fin de Era del tirano.

La libertad a veces tiene un costo muy alto, pero cada joven de sangre azul, roja y blanca debe estar dispuesto a pagarlo como hace 55 años “vinieron llenos de patriotismo, enamorados de un puro ideal y con su sangre noble encendieron la llama augusta de la libertad” los héroes gloriosos de la expedición del 14 de junio.

Una cura contra el estrés
Para nadie es un secreto que el periodismo es una profesión que demanda de tiempo completo, de una alta carga emocional, de una lucha eterna contra los intereses de particulares y además de competencias especiales para lidiar con los dramas sociales del día a día.

No hay ser humano separado del estrés, y aunque muchos no lo vean así, el periodista es un humano de carne y hueso, que escribe sobre enfermedades que irónicamente también llegan a su cuerpo mortal, en ocasiones producto de su peculiar trabajo que hace poner las prioridades de otros encima de las propias.

“Estrés y depresión en el ejercicio del periodismo, recomendaciones para eliminarlos y conservar la salud” es la nueva obra de la periodista, educadora y abogada, Emilia Santos Frías.

Ella, desde su experiencia de vida, al verse cara a cara con esta realidad, ha realizado desde el año 2000 una investigación que incluye los testimonios de sus compañeros de faena, entrevistas a expertos de la salud y encuestas traducidos en gráficos que propinan una exposición sencilla, sincera y precisa de esta problemática que para muchos es desconocida.

Se pueden mencionar muchas causas de esta situación, pero una indiscutible es que la labor de este profesional de la comunicación no es bien remunerada, por tanto el periodista para sobrevivir acude al pluriempleo, y lo hace con tanta energía, que al final termina agotado y enfermo.

De acuerdo con la autora, las enfermedades más comunes que poseen los periodistas son problemas de sueño, crisis hipertensiva, infartos, ulceras estomacales, dolores musculares y agotamiento físico. Destacándose sobre todo, el estrés y la depresión.

Cabe destacar que el estrés no siempre es negativo, según cita, es la chispa que nos impulsa a querer más, a seguir. Pero es necesario para eso, saber manejarlo y es precisamente lo que enseña esta edición, que se convierte en las manos correctas,  en un  manual instructivo;  para no solo conocer las dolencias que aquejan las voces de los pueblos, sino para sumergirse en su origen, consecuencias, tratamientos y consejos para contrarrestarla.

Los periodistas necesitan estar en perfectas condiciones para poder seguir cumpliendo con el fin que escogieron como profesión: llevar a otros, con todo el vigor y bienestar posible, el acontecer diario con objetividad e imparcialidad.

No hay comentarios: