jueves, octubre 01, 2015

Por
http://atodasluces.net/index.php/noticias-nacionales/11821-cardenas
SANTO DOMINGO.- El presidente del Círculo de Periodistas de la Salud (Cipesa), Luis Moreno Cárdenas, demandó la asignación del 5% del Producto Interno Bruto (PIB) al sector salud, de manera que se puedan enfrentar con éxito los problemas sanitarios que afecta a la sociedad dominicana, esencialmente a los más pobres.
En ese sentido, Cárdenas llamó a todos los sectores de la población a unificarse, a fin de iniciar una campaña dirigida a reclamarle al gobierno la asignación del 5% del PIB a Salud.
Sostuvo que el gobierno debe entender que la salud de la población es vital, ya que sin esta no puede haber educación, ni desarrollo económico.
Significó que una población con problemas de salud no rinde en el trabajo, lo que conlleva a una reducción de la producción. “Y no se puede contar con una ciudadanía dispuesta a aportar su fuerza de trabajo con entusiasmo para el engrandecimiento de su familia y el país”, indicó el presidente de Cipesa, al pronunciar el discurso central en la entrega de la tercera versión del Premio Nacional en Salud, Raphy Durán, en el Hotel Barceló, de esta capital.
Sentenció que el establecimiento del 5% del PIB para el sector salud no espera y debe ser un reclamo de todos los dominicanos sin importar color, posición social y económica, credo religioso y edades, “debemos ir a las calles a exigir ese incremento presupuestal para mejorar la situación de salud del pueblo dominicano”.
La tercera versión del Premio Nacional en Salud, Raphy Durán, este año estuvo dedicado al tema de la Salud en la Niñez y la Responsabilidad Social, con una dotación de RD$50 mil para el mejor trabajo en prensa escrita, digital y televisión, y RD$100 mil para el Gran Premio.
El objetivo de las investigaciones estuvo enfocado en la necesidad de aumentar la calidad de vida de la niñez, prevención de enfermedades y de la mortalidad infantil, cuyas debilidades constituyen problemáticas que precisan del concurso de todos los sectores de la sociedad.
La premiación constó con el patrocinio de ARSHumano, el Ministerio de Salud Pública, Senasa, Sisalril, Fundación Cruz Juñirían, Fundación Oviedo, Onusida y la Administradora de Riesgos Laborales (ARLSS).
Las ganadoras de los premios fueron Gran Premio: Cristal Antonia Acevedo, con RD$100,000.00 y las restantes con una dotación de RD$50,000.00Televisión: Susana Flete Beras, Prensa Escrita: Natali Faxas Guzmán, Digital: Mariela Mejía Gil.
El jurado del premio estuvo integrado  entre otros por los periodistas Edith Febles, Nicanor Leyba, Altagracia Ortiz, Rodolfo Couscous, la representante de Onusida Bethania Betances.
Cárdenas mostró preocupación porque en el país un millón 164 mil  niños y niñas de 0  a 5 años de edad viven en situación de pobreza. Citó que de acuerdo a datos de la CEPAL, el 55.4% de esta misma población es pobre, siendo los de la zona rural quienes se encuentran en condición de mayor vulnerabilidad.
Esta situación impide el debido acceso a servicios de salud, educación y registro de nacimiento, debido al limitado acceso o mala calidad de los servicios,  porque los progenitores no están conscientes de su importancia. Resaltó que la República Dominicana se encuentra en el lugar 92 en relación con la mortalidad infantil, que de acuerdo con la encuesta Endesa-2013 se redujo de 32 a 27 niños por cada mil nacidos vivos.


No hay comentarios: