jueves, mayo 05, 2016

Para reducir carencias y problemáticas

Aspirante a Diputada por DN propone industria de mi barrio

Santo Domingo. La delincuencia, el crimen organizado y la inseguridad ciudadana están asociados a la falta de oportunidades que posee el país. Así como, a carencias en la educación; producción de bienes y servicios;  lo que merma el desarrollo económico. Y la dificultad mayor: un estado con deterioro en la organización.

Esta es el panorama real en los barrios, donde por los jóvenes y las mujeres, residentes no tienen empleo. Existen hogares donde ni el papá, ni la mamá, ni los hijos, nadie trabaja. ¿Cómo subsiste esta gente?,  ¿qué resultados podemos esperar?, ¿qué sociedad estamos construyendo?, ¿qué país queremos?, son algunas de las interrogantes que le surgen a Elin Rosario, aspirante a Diputada por la Circunscripción  número tres (3) del Distrito Nacional, quien ante este cuadro, propone la creación de “la industria de mi barrio”.

Rosario expresa que las problemáticas numeradas le han llamado a preocupación y ocuparse como representante de su comunidad, en la actualidad como regidora y en los próximos días como su diputada.

E por ello, que junto a su equipo de trabajo realizó sondeo en los barrios Villa Consuelo, Villa Juana, Villa Agrícola, La Zurza, Capotillo, 27 de Febrero, entre otros, preguntando a personas adultas,  desempleadas, a cerca de sus destrezas y habilidades laborales. Afirma que: ”es impresionante la variedad de competencias que poseen los residentes, pero carecen de empleo”.

Asegura que, con los jóvenes se da otra situación; aunque tienen muchas destrezas, carecen de preparación técnica, por lo que es importante que se ofrezcan programas de bachilleratos técnicos, planificados y ejecutados desde el Ministerio de Educaciòn.

Rosario precisó que en alianza “hay que crear las condiciones para que estas personas puedan ser entes productores. Y enseñarles a pescar el pescado, en vez de dejarle vivir de dádivas o de la incertidumbre de irse a chiripear o a picar para la calle. Y es común que cuando salen a la calle, no dejan nada que comer a sus familias;  se van con la inseguridad de si conseguirán y volverán con la comida del próximo día. Y esa realidad debe cambiar”. Puntualizó.

Nuestro pueblo no debe seguir en estas condiciones.  Y ¿qué decir del sistema de salud y la desprotección que viven estas familias?. Una calamidad cuando algún miembro se enferma. Desamparados ahora y en la vejez; sin seguridad social para un retiro digno. Es simplemente inseguro. Aseguró Rosario.

La candidata concuerda que, el Estado Dominicano debe generar riquezas en la clase necesitada; desposeída; la de  abajo. Debido a que es necesario que al barrio llegue el desarrollo de la micro economía.
“La gente no siente el llamado de ese crecimiento económico, tan difundido en los medios de comunicación. Es necesario ser más responsables”.

Como aspirante a la diputación una de las acciones que presento a mis representados, para realizar desde el Congreso es liderar el  proyecto de ley para la creación de "la Industria de mi Barrio", como forma de propiciar riquezas en nuestros sectores. Dirigida mediante consejo tripartito empresarios-gobierno-empleados, dedicada a  la producción de textiles: uniformes escolares; militares; profesionales como, batas médicas y uniformes en general. Asimismo, artesanales; joyerías; pintura; elaboración de instrumentos musicales; pieles: zapatos, bultos, carteras.  Producción de dulces, entre otros.

La gente desconoce que en la actualidad en la Circunscripción 3 del Distrito Nacional se produce dulces, los denominados jalaos; canquiñas latigosas. Además, suape, para la higiene del hogar,  entre otros productos.

Proponemos industrias instaladas en nuestros barrios, a las que el Estado Dominicano, compre parte de los productos que ellas produzcan. Y el porcentaje de los beneficios generados  cada año pueda distribuirse entre todos los empleados de la industria.  Es una forma de crear estilos de vida distintas, generaremos riquezas en los barrios. Lo que a su vez contribuirá a sacar mayor porcentaje de personas de manera directa,  de la pobreza.

La situación que ahora exhiben nuestras comunidades se debe en gran media a falta de voluntad política. Y porque a los partidos que nos han gobernado le es más beneficioso tener a gran parte de la sociedad vulnerable; engañadas y mantenidas con dádivas.

Creemos en el pueblo y sus capacidades, por lo que,  juntos podemos lograr una sociedad distinta. Puntualizó la aspirante a diputada.



No hay comentarios: