martes, octubre 28, 2008

Donan RD$3,638 millones lucha contra sida


El aporte contribuirà en la lucha contra el VIH/SIDA 38 millones lucha contra sida

POR JOSE RAFAEL SOSA

Periòdico El Nacional

República Dominicana recibirá 107 millones de dólares (unos 3.638 millones de pesos) para combatir al VIH y sida y la malaria, anunció la directora del Fondo Mundial de lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria.

La australiana Helen Evans ofreció la información durante su visita al país. Se reunió con el presidente Leonel Fernández, Gustavo Rojas Lara, director ejecutivo del Consejo Presidencial del Sida y el titular de la Secretaría de Salud Pública.

El Fondo Mundial es una asociación público-privada que recauda y desembolsa fondos para prevenir y tratar estas pandemias que azotan el mundo. La señora Evans dijo que este Fondo se ha comprometido a desembolsar 11 mil millones de dólares a más de 520 programas en 136 países.

La ejecutiva comunicó al presidente Fernández que el éxito del proyecto del Fondo Mundial con el Consejo Presidencial del Sida (Copresida), garantiza a República Dominicana seis años de financiamiento. El aporte frente al VIH y el sida es de 98 millones de dólares mientras que para combatir la malaria se destinan ocho.

El director ejecutivo de Copresida, doctor Gustavo Rojas Lara, dijo que esos 107 millones de dólares constituyen un aporte fundamental para financiar en los próximos seis años, la prevención y el tratamiento del VIH-Sida, la malaria y la tuberculosis.

"Con esto asciende el compromiso del Fondo Mundial a la República Dominicana a un total de 174 millones de dólares a cinco años", precisó la señora Evans.

El Fondo Mundial, fundado en 2001, comenzó a operar con aportes de Australia, Bélgica, la Comunidad Europea, República de Corea, Finlandia, China, Canadá, Dinamarca, India, Irlanda, Italia, México, Holanda, Letonia y otros. Entre los países aportantes también figura la República Dominicana.

Los organismos privados que financian el Fondo Mundial son, entre otros, Fundación Bill Gates, Comunitas, Debt2 Health (Alemania), American Express, Apple, Converse, Fundación Motorola, Fundación Naciones Unidas y sus donantes.

Evans explicó que las subvenciones son muy significativas y que si se añade al compromiso que tiene el Fondo Mundial con Haití, la isla tiene las subvenciones más grandes de la región de las Américas y el Caribe.

"El Fondo Mundial entrega fondos a través del buen desempeño de sus recursos y de sus proyectos, por lo que estas subvenciones se entregan por el impacto que han tenido las subvenciones contra las epidemias", aseguró Evans durante una rueda de prensa en el Salón Orlando Martínez del Palacio Nacional, luego del encuentro con el presidente Fernández.

No hay comentarios: