viernes, febrero 25, 2011

EL EXITO DE VIVIR JUNTO A TU PAREJA


El arte de vivir juntos

Por DARIO NIN*
MOMENTO.NET

*EL AUTOR es terapeuta familiar y sexual. Reside en Santo Domingo.

Al decidir unir nuestra vida con alguien llevamos expectativas. Esas expectativas a veces son realistas otras veces no lo son.

Es sueño idealizado querer encontrar una persona que sea el convexo de nuestro ser cóncavo, un ser que encaje a la perfección con nuestra manera de ser, tener y sentir.

Llegamos a la decepción cuando no resultan así las cosa; entendemos que la pasión que hoy sentimos por nuestra pareja ha de mantenerse por obra y gracia del espiritusanto hasta el final de nuestra existencia y si no, san, se acabo, porque lo que importa es que yo me sienta a gusto en la relación y de lo contrario “se rompió la taza cada uno pa´ su casa”.

Lo ideal es eso; que usted se sienta a gusto, pero para que eso suceda debe también alejar los disgustos del otro, si esos dependen de usted.

”No le hagas al otro lo que a ti no te gusta que te hagan” es una sentencia bíblica. Muchos no llegamos lejos en la relación porque no conocemos con quien nos vamos a unir; y si lo conociéramos abrigamos la esperanza de que cambie con el tiempo y se adapte a nuestra forma de ser.

Tener una buena convivencia es un asunto de actitud, una decisión, si algo no marcha como usted desea, haga lo que le corresponda para que suceda, exponga al otro sus deseos o sus expectativas, para que las conozca y sepa lo que usted espera; pero ponga marcha hacia lo que desea, recuerde que solo usted puede hacer su propio cambio.

¿Se ha puesto a pensar que ha elegido convivir con una persona que lleva veinte o treinta años de formación distinta a la suya?; y que ahora, usted por su parte y la otra por el suyo, deben ceder parte de lo que han sido para poder armonizar, compartir y convivir con un extraño con quien de repente está compartiendo lo más íntimo.

He titulado este escrito “el arte de vivir juntos”, porque creo que para sentirse dichoso, feliz en sus convivencias, las personas “deben” hacer de ésta un arte. Todo arte lleva ensayo, práctica perfeccionamiento, nadie nace artista, tampoco se hace de la noche a la mañana., usted puede tener aptitudes, pero debe perfeccionar, practicar hasta hacerlo estupendamente bien, para que sea llamado artista.

Creo lo mismo para la convivencia en pareja, hay que afinar la comunicación, la escucha, el dar, el recibir; hay que ser agradecido y desprendido, hay que ser detallista, hay que dar la importancia a la sencillez del otro,

Por otro lado hay que adelantarse a los conflictos y sortearlos. Dejemos las mezquindades, el egoísmo enfermo, reconozcamos que nos unimos a alguien, no que lo hemos adquirido. Es nuestro en la medida en que quiera ser nuestro, que se quiera entregar. Hagan planes juntos, más no se amarren uno al otro para que no terminen lastimándose.

No hay comentarios: