viernes, marzo 16, 2012

16 Marzo 2012, 1:33 PM

Nosotras, ¿las huérfanas?

Escrito por: Chiqui Vicioso (luisavicioso@hotmail.com)

Este 6 de marzo participé, en el Ministerio de la Mujer, en un seminario sobre el 70 aniversario de la primera votación femenina, en 1942. Se trataba de evaluar la situación y perspectiva del voto femenino 70 años después. Para esa evaluación se utilizaron datos de investigaciones recientes, legado de esa gran socióloga que fue Isis Duarte, a quien rendimos homenaje.

Según el Registro de Estado Civil: (datos 2008), nacen 103 niñas por cada 100 niños; se registran 134 muertes masculinas por cada cien femeninas, y la esperanza de vida al nacer es de 75.5 para mujeres y 69.2% para hombres. La escolaridad promedio (datos 2005), es de 8 años para los varones y de 8.5 años para las niñas y el porcentaje que se gradúa de la Educación Media, (2009), es de 58.2% hembras y 42% varones. Es en la educación superior donde se viene realizando una feminización dramática del acceso a la Universidad, con el ingreso de un 62% de muchachas y un 66% de mujeres que se gradúan con honores académicos.

Sin embargo, estos avances no se corresponden con la participación política de la mujer, donde según Isis (2009), en su estudio Mujer y Política en RD. Líderes y Ciudadanía, entre 2005 y 2009 hubo un descenso en la participación de 7.3% a 1%.

Un dato que preocupa, cuando se analizan las razones para la afiliación femenina en partidos políticos, es que un: 34.9% de las mujeres se afilia por vínculos familiares; 30% porque les gusta; 20% por estar de acuerdo con la organización; y solo (un dato enaltecedor) 5.6% en búsqueda de beneficios personales.

En los partidos, la tasa de participación masculina en puestos de dirección duplica la femenina. Las mujeres siguen siendo mayoría en los organismos de base.

Estos datos se contradicen con la percepción popular sobre participación mujeres en la política: El 88% de la población aprueba que la mujer participe políticamente en igualdad de condiciones y 53% cree que las mujeres están preparadas para ocupar la Presidencia. ¿Por qué? En un 97%, por experiencia y participación en trabajos comunitarios; 94% por su preparación académica; 84.8%, más responsabilidad; 83.6%, más honestidad; 76.2 por esforzarse más que el hombre; y por la valoración, o confianza, de la población en las mujeres en puestos públicos.

¿Si es esta la percepción popular de la capacidad política de la mujer, cuáles son los factores que dificultan la participación política femenina? Según las encuestas: el machismo; la dominación masculina en los partidos y en las estructuras gubernamentales, ciertamente no la orfandad, de ahí que lo que necesitemos sea una propuesta cuantificable de gobierno para el 56 de las votantes, no un padrastro, o madrastra.

No hay comentarios: