lunes, agosto 13, 2012

DEBILIDADES DEL SEGURO DE RIESGOS LABORALES

Una de las principales debilidades del Seguro de Riesgos Laborales es la poca cantidad de reportes de los accidentes  laborales.

Por Emilia Santos Frías


1.33 es la tasa de accidentabilidad que exhibe la República Dominicana, pese a que tiene1.3 millones de personas afiliadas a este seguro y el problema radica en que no se reportan a la Administradora de Riesgos Laborales, los accidentes del trabajo que ocurren.

La información la ofreció el doctor Elisaben Matos, director de la Administradora de Riesgos Laborales (ARL), durante un seminario auspciado por esta entidad a periodistas que conforman el Circulo de Periodistas de la Salud (CIPESA), durante los días 10.11 y 12 de agosto.


El doctor Matos afirmó que aunque ya los accidentes pueden ser reportados vía el portal de la ARL, entrando a www.arlss.gov.do, lo empleadores no acceden a este servicio.

Dijo que si el empleador lo registra por esta vía, también puede entrar al sistema para consultar el proceso en que se encuentra el caso.

Precisó que actualmente esta entidad paga la incapacidad médica en menos de 15 días, para el primer pago, porque el segundo pago se hace de manera automática a través del Banco de Reservas, mediante una cuenta que se habre a  nombre de la persona afectada.


No hay comentarios: