lunes, abril 15, 2013


Cerca de 44 mil personas en RD viven VIH/SIDA
Sin embargo, un alto número de personas desconoce que vive con el virus

Por Yris Neyda Cuevas


Barahona.- Se estima que en República Dominicana hay cerca de 44 mil personas infectados con VIH/SIDA, pero la incidencia se mantiene estable en 0,8%, según informaron en esta localidad, autoridades del Consejo Nacional para el VIH y SIDA -CONAVIHSIDA.

En la provincia Barahona, la incidencias se mantiene en 0.9%, con una mayor presencia en los bateyes.
No obstante, aunque la incidencia a la baja de nuevas infecciones se mantiene, existen cerca de unas 40 mil personas que podrían ser portadoras del VIH, sin conocer su condición de salud.
Estas informaciones fueron ofrecidas pos expertos en el tema, durante un taller sobre VIHSIDA, dirigida los periodistas de la Región IV de Salud.

El doctor Feliz Báez, quien es director de  general de Control de Infecciones de Transmisión Sexual y SIDA (DIGECITSS) del Ministerio de Salud Pública, exhorta  a las personas buscar ayuda médica ante cualquier síntoma o  sospecha cuando han tenido alguna relación sexual insegura o han estado expuestos por alguna de las vías de transmisión de la enfermedad crónica.

“El VIH/SIDA sigue siendo una condición de cuidado, pero hemos ido avanzando. El Programa Nacional Respuesta del Sistema Nacional de Salud al VIH  a febrero 2013,  tenía captado, 35,950 pacientes, de los cuales  34,449 son adultos  y 1,501 niños” expresó el doctor Feliz Báez.

Mientras que unos 22 mil están en tratamiento y cerca de 14 mil en seguimiento. Las edades más afectadas son con el VIH/SIDA están entre 15 a 49  años, tanto en hombres como en mujeres.
En el país se cuenta con 74 servicios de atención integral  distribuidos a nivel nacional.
Las autoridades advierten que un gran índice de jóvenes entre 14 y 24 años pueden ser afectados por el VIH, mientras la el virus sigue con tendencia la feminización por las condiciones vulnerables de la mujer.
Discriminación por SIDA
La consultora Magali Smith advierte sobre la racionalización y estereotipos vinculados al VIH y al SIDA.
Asegura que la discriminación incrementa los subregistro y el mido a las personas a practicarse una prueba de VIH por temor a ser discriminadas.  
Expresó que el VIH/SIDA ya no se considera como enfermedad terminal, sino como crónica, ni es una condición de salud propia de determinados grupos de personas, porque cualquier persona puede contagiarse si está expuesta a alguna de las formas principales de transmisión de la misma.
“Se hace necesario prevenir, pero en el caso de VIH/SIDA los esfuerzos también deben ir dirigidos a evitar el  estigma y la discriminación, porque muchas personas afectadas son víctimas de estos sentimientos, que contribuyen a agravar su condición” indica.

El estigma y la discriminación hacen que el VIH/Sida se vuelva clandestino. Las personas mueren de condiciones que se podrían prevenir, provoca que las personas continúen infectándose, se reduce la calidad y cantidad de vida.
Sobre uso de preservativos

El doctor Víctor Terrero presidente del CONAVIHSIDA, consideró necesario que los preservativos se vendan en las farmacias del pueblo como cualquier otro medicamento, a fin de reforzar el trabajo de prevención.
Manifestó que el uso del condón continúa siendo uno de los elementos de prevención más efectivo, peor deben llegar a bajos costos a la población.
“Estamos trabajando en eso con PORMESECAL, para lograr que los preservativos también se vendan en las farmacias del pueblo y lleguen a la población a bajos costos” explicó”, indicó Terrero.  

Sobre la Ley 135-11, manifestó que  someterá al Congreso Nacional la modificación de los  artículos78 y 79, que promueven la penalización de la transmisión del VIH, lo que se considera violatorio de los derechos humanos.

  
Los artículos
“Artículo 78: Obligación de informar a la pareja sexual. Toda persona que, conociendo su seropositividad al VIH, no comunique su condición serológica a la persona con la que vaya a sostener relaciones sexuales, será castigada con la pena de reclusión de dos a cinco años”.

Mientras que el artículo 79 establece: Transmisión de VIH de manera intencional. Toda persona que, por cualquier medio, transmita el VIH de manera intencional a otra será castigada con pena de reclusión de veinte años.

Tras la promulgación de la Ley 135-11, sobre VIH/SIDA que modifica la antigua Ley 55-93, diversos grupos de la sociedad civil han solicitado la eliminación delos artículos 78 y 79, por considérelos violatorios a los derechos de las personas que viven con el VIH/SIDA.

El taller impartido a periodistas forma parte de un programa de capacitación a comunicadores y comunicadoras que busca empoderar a estos profesionales del tema para que tengan herramientas más precisas a la hora d informar a la población sobre el tema de VIH/SID.

En el curso participaron periodistas de las provincias: Barahona, Pedernales, Bahoruco, y Jimani.  

No hay comentarios: