domingo, abril 14, 2013






En la actual gestión de Gobierno, se logrará que PROMESE/CAL  venda condones a todos los  usuario

Director CONAVIHSIDA dice en RD nunca más debe nacer un menor de edad con esa enfermedad, ni más personas deben  infectarse y morir a causa de esta.

Barahona. El director Ejecutivo del Consejo Nacional de VIHSIDA, doctor Víctor Terrero, expresó que en la República Dominicana, no deben nacer más niños enfermos de esta patología ni más personas deben continuar infectándose y muriendo; ofreció las declaraciones durante un curso de prevención dirigido a periodistas de la Región V de Salud.


El funcionario, afirmó que en esta región hay mucha prevalencia en los bateyes; las vías de transmisión siguen siendo sexual, sanguínea, vertical y exposición laboral.
Unas 43 mil 984 viven en nuestro país con VIH,  34 mil 449 adultos y mil 501 menores de edad poseen esta patología de acuerdo al  Programa Nacional de VIHSIDA en su informe a febrero.
 2013.

Mientras que el doctor Luis Feliz Báez, indicó que desde 1980, más de 60 millones de personas se han infectado a nivel mundial por el Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH).

Sin embargo, el doctor Feliz Báez, afirma que hace 10 años la epidemia se ha mantenido estática con una prevalencia actual de 0.8 por ciento en nuestro país  donde unas 22 mil 026 personas están en tratamiento y 13 mil 924 en seguimiento.

La juventud entre 15 y 49 años son las personas que más se infecta. Siendo las más expuestas entre 15 y 24.

Actualmente el país cuenta con 74 centros de Servicios de Atención Integral a nivel nacional (SAI).

Los facultativos manifestaron que cerca de 40 mil personas con VIHSIDA, desconocen su condición.

"Hay que perder el miedo a hacerse la prueba que es gratuita, segura y confidencial".

Afirmaron que de cada 5 personas infectadas con VIH en el mundo, solo 2 acceden a tratamiento.

Como medida de prevención efectiva, el doctor Feliz Báez, quien también se desempeña como director del DIGECIT, indicó que la "única vacuna social con que cuenta este país y el mundo es la educación para la prevención ".

En ese mismo orden el director del SAI del Hospital Regional Universitario Jaime Mota, doctor Luis Antonio Peña, solicitó implantar las Unidades Pediátricas  en VIH y SIDA, debido a que la mayoría de los centros de salud de la Región V, no poseen. Además los médicos familiar que asisten en las Unidades de Atención Primaria, deben ofrecer asistencia a las y los menores de edad que viven con la enfermedad.

No hay comentarios: