miércoles, noviembre 06, 2013

Gobierno  inaugura moderna sala de perinatología en Maternidad Nuestra Señora la Altagracia

Esta unidad tendrá capacidad para asistir hasta cinco mil infantes

El Gobierno inauguró una moderna Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal y Perinatal en la Maternidad Nuestra Señora la Altagracia, construida a un costo superior a los RD$400 millones de pesos y con capacidad para asistir cada año hasta cinco mil infantes en condiciones graves.


La unidad de perinatología y neonatología, consta de 70 camas, área de cirugía neonatal para infantes que nacen con malformación congénita, ofrecerá servicios de sistema láser para evitar ceguera, equipos de detección temprana de trastornos auditivos, área para atender a niños y niñas nacidos de padres con VIHSida, entre otros servicios.

El acto inaugural estuvo encabezado por el ministro de Salud,  doctor Freddy Hidalgo Núñez, la Primera Dama, Cándida Montilla de Medina y el doctor Víctor Calderón, director de la maternidad.

Hidalgo Núñez, dijo que esta moderna sala Neonatal y de Perinatología es parte del Plan Nacional  para la Reducción de la Mortalidad Materna e Infantil para lograr la disminución de la mortalidad de nuestros niños y niñas, ya que se ofrecerán servicios de atención con los equipos más sofisticados de toda el área de América Latina y el Caribe.

Indicó que parte de la estrategia es hacer énfasis en el fortalecimiento del Sistema Informático Perinatal como herramienta predilecta para el mejoramiento de la gestión clínica y la calidad de la atención.

Manifestó que la terminación de esta sala fue una preocupación del presidente Danilo Medina, quien ha puesto la salud de la ciudadanía  como una de sus prioridades dentro de sus planes de políticas publicas.
 
“Nuestro compromiso es reducir la mortalidad materna e infantil y el Gobierno está realizando los mejores esfuerzos para lograr la meta al 2016, por eso contar con una unidad de cuidados intensivos neonatal y de perinatología de esta calidad, totalmente equipada, climatizada, con área de cirugía neonatal y de perinatología, es otro punto más para avanzar y evitar que nuestros niños y niñas mueran” indicó.





El doctor Víctor Calderón, director de la Maternidad expresó que la mortalidad infantil se debe principalmente al componente neonatal en 80%, el cual  es un indicador de salud crítico para poder reducir la mortalidad infantil y a su vez  de la niñez y con esta unidad se reducirá el problema considerablemente.

Expresó, que esta unidad, considerada la más grande y compleja de toda Latinoamérica  juega un rol estelar en la atención neonatal de nuestro país para garantizar la salud de los niños y niñas, principalmente para los hijos madres y padres de escasos recursos, que son la generalidad que reciben los servicios en la Maternidad Nuestra Señora la Altagracia.
“Esta nueva  Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, constituye un espacio para asistir a nuestras mujeres, sobre todo las de escasos recursos que diurnamente acuden a dar a luz y que hoy gracias al esfuerzo del presidente Median y del ministro de Salud, estamos inaugurando para garantizar la vida de lo miles de infantes que nacen diariamente “ 

Dijo que “en el país se reporta una tasa de mortalidad neonatal de 24 por 1000 nacidos vivos (24 ‰), nuestro hospital  para el 2010 teníamos 12 por 1000  (12 ‰) es decir, la mitad de la tasa oficial. Esta nueva  Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales es la más grande y compleja de toda Latinoamérica  y juega un rol estelar en la atención neonatal de nuestro país para garantizar la salud de nuestros infantes.

Generalidades

En esta maternidad nacen cada año más de 20,000 niños. De estos nacimientos el 33% corresponde a adolescentes de 11 a 19 años. Estas cifras de nacimiento han oscilado entre 18,000 a 28,000 con el paso de los años, siendo así uno de los 5 hospitales con más nacimiento en toda América. Más de un 10% de la población dominicana nace en este hospital todos los años y desde su fundación han nacido más de un millón de niños.

Unidad de VIH: Asiste a niños de madres positivas para SIDA en el hospital. Estos niños tenían riesgo de adquirir la enfermedad  transmitida por sus madres de hasta un 30%, luego de iniciar el programa y detección de los casos y tratados oportunamente, hoy día hay menos de 10% de esos niños con riesgo a adquirir la enfermedad.

Esta visión de desarrollo y crecimiento ha dado resultados sorprendentes. Miles de vidas se han salvado. Solamente desde el año 2005 al 2013 han nacido cerca de 150,000 niños y de estos 147,000 se han salvado. Con el desarrollo esperado, el número de fallecidos se reducirá a la mitad en los próximos 2 a 5 años.

La construcción de esta unidad de perinatología se inició en el año 2005, con la finalidad de dar respuesta y mejor atención a la gran demanda como hospital de referencia nacional.
  

Cuenta con instalación de compresores y una planta procesadora de oxigeno, así como 70 unidades que darán todo el soporte necesario y estarán disponibles para el área de perinatología del centro hospitalario y será un centro de referencia nacional, además de centro de entrenamiento para especialistas nacionales  internacionales en perinatología y neonatología.  .

Redactado por Dirección de Comunicación Estratégica
6 de noviembre de 2013


No hay comentarios: