viernes, agosto 29, 2014

Hoy es Día Internacional de la Solidaridad, hagámosle honor

Emilia Santos Frías

La solidaridad es un derecho humano, que ejercemos y respetamos, cuando basamos ese también sentimiento de unidad, en metas comunes para todas y todos, dentro de la población en que vivimos.


Solidaridad es compartir con nuestros semejantes y necesitados, desde alimentos, hasta bienes materiales, pero eso no es lo más importante; es aportar respuestas oportunas a necesidades en nuestro entorno.

Hoy 29 de agosto celebramos ese valor, ese derecho que nos hace cada vez más humano, porque nos une, nos permite accionar en  colectividad y lograr metas colectivas.

Hoy es propicio recordar que ser solidario(a), es preocuparte por los demás y accionar para que su dificultades sean resueltas; para mejorar condiciones de vida.

El papa de los jóvenes, Juan Pablo II, dijo “la solidaridad es válida sólo cuando sus miembros se reconocen unos a otros como personas”, y yo me atrevo agregar, como iguales; sin importar las diferencias étnicas, económicas, educativas, en fin los rasgos culturales.

Debemos practicar la solidaridad como una constante;. Ser solidaria (o), es colaborar, pero de manera desinteresada; es ese deber que tengo de cumplir con un derecho que es inherente tanto para mí, como para las demás personas, que no es exclusivo de quienes tienen más o de quienes tienen menos, es de todas y todos, porque él nos permite reflejarnos como somos: iguales.

Si no podemos ser solidarios entre nosotros,  pobladores, residentes, ¿cómo podemos pedir a las naciones que lo sean entre sí?, ¿qué mensaje enviamos a la presente generación y qué aporte ofrecemos a nuestra Nación?.

Es un derecho; no nos cuesta nada ejercerlo, disfrutarlo; al contrario es muy gratificante. Hagámosle honor!, nos retribuirá más de lo que aportaremos al garantizar su ejercicio.


La autora es Educadora, Periodista y Abogada


No hay comentarios: