martes, marzo 15, 2011

DEBEMOS DORMIR DE 6 A 8 HORAS DIARIAS


Cómo afecta la falta de sueño

Por Ivelisse Santos

El caribe

Mucha gente piensa que dormir pocas horas no repercute de manera negativa en su organismo, incluso creen, que es provechoso levantarse bien temprano y ese tiempo dedicárselo al trabajo o a otras tareas.
Lo que no saben es que el no dormir el tiempo indicado, que debe ser de seis a nueve horas diarias, dependiendo de la persona, puede acarrear graves problemas de salud, tanto a nivel físico como emocional.

Durante el sueño el cerebro repone sustancias químicas y el cuerpo descansa, por lo cual no dormir lo necesario puede afectar la salud física y mental de diversas maneras. Las necesidades de sueño varían mucho de un individuo a otro, en general, los niños requieren de unas ocho o diez horas, los adolescentes entre ocho y nueve, los adultos unas siete u ocho, y los adultos mayores (de más de 70 años de edad) entre cinco y seis.

De acuerdo con Luis Encarnación, otorrinolaringólogo y experto en medicina del sueño, dormir poco afecta la salud, no sólo incrementando la incidencia de ciertas enfermedades como las cardiovasculares, sino también disminuyendo la concentración, la energía, alterando el comportamiento y las emociones. Además, afecta negativamente la calidad de vida, las personas pueden tomar decisiones arriesgadas en base a un exceso de optimismo causado por la falta de sueño; y también, según estudios, tiene una gran relación con el número de accidentes de tránsito que ocurren en las avenidas.

La Facultad de Medicina y Salud Pública de la Universidad de Wisconsin-Madison realizó una investigación sobre los efectos nocivos de la falta del sueño para el cerebro y el organismo en general, la cual fue publicada en Proceedings of the National Academy of Sciences.

Según la misma, incluso una leve falta del sueño, por varios días, puede interferir negativamente en el desempeño de las funciones cognitivas y producir una carencia en las capacidades de vigilancia del individuo. Estas carencias no se recuperan totalmente en una noche de sueño completa, aún se duerman 10 ó 12 horas.

Según Encarnación, la falta de concentración es uno de los principales efectos que se producen cuando se duerme poco. “El cerebro no está igual de activo, no tiene esa chispa, porque no está despierto. Tener que pensar, estudiar, hacer cálculos o usar la memoria, son tareas que te van a costar más por tener falta de sueño y se presentarán bastantes dificultades para concentrarte”, dice.
Para mejorar el sueño
Según algunos expertos, cambiar ciertos hábitos cotidianos favorece el sueño y la calidad del mismo, por ejemplo:

• Disminuir el consumo de cafeína, sobre todo en la tarde – noche.

• Cenar liviano, evitando hacerlo muy tarde en la noche (al menos unas tres horas antes de ir a la cama).
• Evitar el consumo de alcohol en la noche.

• Realizar actividad física regularmente.

• Evitar realizar ejercicio físico muy tarde en la noche.

• No mirar la televisión en la cama y apagarla antes de sentir sueño.
Si no se duerme lo suficiente...
El doctor Encarnación dice que si no se duerme lo suficiente el individuo presentará somnolencia y ganas de dormir durante el día, lo que provoca que no tenga los sentidos igual de activados que en condiciones normales.

Al estar en este estado, el humor también se ve afectado con continuos cambios de estado de ánimo, lo que puede desencadenar problemas de ámbito laboral o familiar, ya que la persona se vuelve más irritable.

Cuando se duerme poco se tiende a ganar peso, a comer de forma desordenada y, por consiguiente, es muy posible que aparezca el estrés. La falta de sueño también provoca que el organismo se vuelva más indefenso contra las enfermedades, disminuyendo la labor de sus defensas.

No hay comentarios: