martes, septiembre 06, 2011

PREVENCION DE SALUD


Poca prevención del cáncer

El cáncer cervicouterino se mantiene como un problema importante de salud en las mujeres dominicanas y entre las causas está la falta de educación y la resistencia de las mujeres, sobre todo las más jóvenes, a realizarse la prueba de papanicolau que determina cualquier anomalía.

De 2,286,000 mujeres que deben hacerse la prueba para prevenir el cáncer del cuello uterino, sólo el 32% acude ante el especialista a realizarse el chequeo regular y lo peor es que más de 40,000 dan positivo para lesiones premalignas que si no le dan seguimiento puede llegar a la enfermedad. Este porcentaje equivale a 731,520 mujeres, de las que 42,000, entre 3.5 hasta 5.7%, dan positivo al cáncer cervicouterino, lo que deja en evidencia que la enfermedad persiste en el país como un problema importante de salud pública.

La cifra parte de las estadísticas del departamento materno-infantil del Ministerio de Salud Pública, que establece que la alta incidencia se debe entre, otras cosas, a la resistencia que ponen las mujeres jóvenes a realizarse el papanicolau.

Las estadísticas al 2010 mantiene la incidencia de 377 nuevos casos por año y la tendencia es que se mantenga.

"Se debe acceder a la mujer joven, educarla y motivarla para que se haga su examen de papanicolau, porque es la que presenta mayor resistencia a hacerse las pruebas", la expresión es de José Deláncer Despradel, director general de materno infantil de Salud Pública.

Las edades de las mujeres que se hacen el papanicolau oscilan entre los 35 y 65 años.

Deláncer Despra del dijo que el 32% de mujeres, incluye un número importante de ciudadanas haitianas, y que República Dominicana está entre los países de la región con mayor pruebas de control al año. Asegura que los chequeos son similares entre las mujeres del ámbito rural y del urbano.

"La tasa aumenta porque la detección y la curación han mejorado y proporcionalmente la sobrevivencia", argumentó.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) realizó un estudio en el que advertía que para el año 2000 habría 470,606 casos nuevos y 233,372 defunciones por carcinoma del cuello uterino entre las mujeres del mundo.

En el Instituto Oncológico Dr. Heriberto Pieter, adonde asiste el 70% de la población aquejada de los diferentes tumores malignos, el cáncer cervicouterino es la segunda causa de cáncer ginecológico en la mujer, con una incidencia de 18%. El más frecuente es el de mama con un 25%.

La enfermedad es prevenible y las pacientes tienen un 85% de posibilidad de curarse, sin embargo la patología sigue cobrándose la vida de cientos de mujeres en el país al año.

"El problema del cáncer cervicouterino es que no da síntomas de alarma hasta que no está avanzado, por eso es que la paciente debe ir a hacerse su papanicolau, porque lo importante es la prevención", sostiene el doctor Álvaro Gartner Caballero, jefe de servicios de ginecología oncológica del Instituto Oncológico Dominicano.

De acuerdo con el especialista, los cánceres cervicales, endometriales y de ovarios son los más frecuentes en la mujer. El primero es el que provoca mayor mortalidad, le sigue el de cuello, ovario y después de endometrio.

Cuenta que en los países civilizados este tipo de tumor ocupa el sexto lugar de prevalencia, fruto de la buena prevención, y que el mayor inconveniente se presenta con el endometrio.

Aunque las estadísticas publicadas por el centro de salud están actualizadas hasta el 2008, desde el 2006 reflejan un aumento que el jefe de servicios de ginecología oncológica atribuye a la falta de educación. En el 2006 se registraron 348 casos para un porcentaje de un 25,7%; en el 2007 la cantidad detectada fue de 322 para un 26,5% y en 2008, la cifra fue de 377, para un porcentaje de 27,6%.

Síntomas

Como la mayoría de los tumores malignos, el cervical no da síntomas de alarma hasta que no está avanzado y entre las principales sintomatologías que presenta está la secreción vaginal maloliente y sangrados después del postcoito, siendo más frecuente entre las mujeres con edades entre 40 a 50 años.

Fases de la enfermedad

Las fases de la enfermedad van desde cero hasta cuatro. En el estadio uno no hay ningún síntoma, a partir del dos sí, debido a que hay lesiones que se presentan con los síntomas descritos arriba. En esta fase, la paciente se puede operar, dice el doctor Gartner Caballero, quien asegura que el cáncer cervicouterino tiene la "ventaja" de ser bien sensible al tratamiento de quimioterapia y radioterapia y, aunque estén en la fase número tres, las pacientes tienen un 85% de posibilidad de sobrevivir.

El jefe de servicios ginecológicos del Oncológico señala que cuando llega al estadío 2B no se puede operar, pero sí recibir los tratamientos de quimioterapia y radioterapia con posibilidad de sobrevivencia.

La fase más frecuente en la que llegan las mujeres a los centros de salud es la número tres, la más agresiva de la enfermedad, también requiere de igual tratamiento.

"Si está en estadio cuatro es porque ha hecho metástasis y es conveniente que la paciente reciba los tratamientos y el por ciento de sobrevivencia es de un 60%", asegura el especialista.

Sobre los demás tumores del aparato reproductor femenino, Gartner Caraballo señala que si el cáncer es de ovario, la situación es distinta, porque este tipo de tumor es más agresivo y en la fase 4 el porcentaje de sobrevivencia es de un 15%. El de endometrio responde muy bien a la radioterapia y en la mayoría de los casos el tratamiento es quirúrgico.

La histerectomía

La extirpación del ovario no evita que la mujer pueda en un futuro padecer de cáncer en su aparato genital.

Una mujer a la que le hayan practicado una histerectomía, si no es total, puede desarrollar cáncer de ovario, por tanto también debe seguir haciéndose el papanicolau y un chequeo que se complementa con estudios sonográficos y marcadores tumorales para descartar cualquier anomalía. Sólo la libra de esa posibilidad, el hecho de que la intervención quirúrgica sea total.

Otros datos

El cáncer cervicouterino es más frecuente en el país en mujeres de raza negra.

Sin importar la edad, la mujer debe realizarse sus chequeos regulares a partir de su primera relación sexual.

El 98% de las mujeres dan a luz en instituciones médicas, sin embargo un alto porcentaje nunca vuelve al médico, lo que las convierte en presa fácil de la temible, pero prevenible enfermedad.

Se debe acceder a la mujer joven, educarla y motivarla para que se haga su examen de papanicolau, porque es el que presenta mayor resistencia a hacerse las pruebas"

José Deláncer Despradel

Director general de Materno Infantil de Salud Pública

El problema del cáncer cervicouterino es que no da síntomas de alarma hasta que no está avanzado, por eso es que la paciente debe hacerse su papanicolau"

Álvaro Gartner Caballero

Jefe de ginecología oncológica del Instituto Oncológico Dominicano

No hay comentarios: